Talleres Participativos Orientados a la Tarea

Vivimos tiempos complejos. Las soluciones a los problemas no son evidentes. También es difícil que las estrategias sean acertadas. Los proyectos de cambio suelen fracasar. Cuando se analizan las causas  de la no-eficacia suelen aparecer con frecuencia resistencias al cambio, bajos niveles de implicación y ausencia de ideas realmente innovadoras. A todos estos aspectos se les puede dar la vuelta si damos a las personas un mayor protagonismo.

Si el liderazgo consiste en crear condiciones, es esencial conocer bien las claves que pueden llevar a una participación de alta calidad. Desde ella se puede innovar, definir una estrategia, resolver un problema o lograr gestionar el cambio con eficacia. Esta participación no puede ser un paripé (“todo para la persona pero sin la persona”), ha de cuidarse desde el inicio y dinamizarse adecuadamente para que estos procesos participativos sean auténticos y así surjan la motivación, la implicación, los aportes de valor  y, en definitiva, lo mejor de las personas. En algunas ocasiones esto es algo que funciona mejor si es pilotado desde fuera de la propia organización.

  • ¿Para qué sirven? Estos talleres son planteamientos y espacios que buscan crear las condiciones necesarias para que tengan lugar procesos participativos eficaces.
  • ¿En qué consisten? En sesiones dinamizadas con metodologías poco conocidas (como OST o DDAA) o diseños participativos construidos ad hoc (ejemplo) que tratan de promover una participación auténtica, que comprometen a los equipos, que desencadenan el apasionamiento y que facilitan la construcción colectiva de soluciones a los nuevos desafíos que va enfrentando cada organizacion.
  • ¿Durante cuánto tiempo? Depende de la naturaleza del tema que se quiera abordar. Lo habitual suelen ser dos o tres jornadas.

¿Te gustaría participar u organizar un taller de este tipo?