La tentaciones de la multitarea y de la procrastinación se pueden hacer más fuertes e irresistibles al trabajar a distancia, on-line o desde casa. Los nuevos espacios están llenos de pequeñas «trampas» y faltan elementos de control externo. La responsabilidad individual tiene que subir de nivel. El ejercicio de autoliderazgo es fundamental.

Si nos ponemos más finos, podríamos decir que la multitarea realmente no existe. No somos capaces de hacer varias cosas a la vez. Pero sí es cierto que llevamos tiempo cultivando consciente o inconscientemente la «atención parcial continua» en nuestra «Era de la Distracción». Y aunque los dispositivos no nos interrumpan somos nosotros mismos los que nos auto-interrumpimos con ese parloteo mental continuo.

Cada día se hace más evidente que necesitamos nuevos hábitos. Que ya no nos valen los hábitos que nos trajeron hasta aquí. En el artículo seleccionado que encontrarás aquí abajo, se exponen dos pautas para construir el hábito de no dejarse llevar y entrenarse en estar más presente donde haya que estar en cada momento. Especialmente cuando trabajas desde casa…

La primera de ellas consiste en modificar poco a poco y progresivamente -como siempre hay que trabajar los hábitos- nuestro hábito de responder inmediatamente. Y sustituirlo por tomar notas simples. Algo que en GTD llamamos «capturar».

También encontrarás una segunda propuesta muy llamativa, pero que suena útil para mejorar la forma de estar en las videollamadas: cambiar la postura física en las reuniones virtuales para autogenerar compromiso e involucrarse más físicamente. Algo que seguramente puede tener consecuencias positivas -por emulación- en la forma de estar del resto del equipo en estos eventos.

How to train your brain to be more present

When cell phones and multi-threaded operating systems went into wide use, we saw a rise in multitasking that made people less productive. Suddenly, there was a constant temptation to switch away from one task (say, writing an article like this one) to another (say, checking on emails that may have come in over the last couple of .

Imagen de Free-Photos en Pixabay