Aquí tienes la décima entrega de «Vitaminas Productivas» del 2018. En total este año han sido 50 «vitaminas» con las que «supervitaminarse y mineralizarse».

En esta ocasión voy a compartir contigo poniendo el foco en que estos momentos de fin de año son bastante propicios en general para revisar algunas cosas y reiniciarse. Espero que encuentres al menos una «vitamina» que resulte de tu interés. ¡Muy buen y feliz año!

1.Comunicación productiva: Técnicas de conversación

Cuando queremos obtener información, unas veces no sabemos cómo y otras podemos caer en someter a la otra persona a un interrogatorio. Y ser invasivos es algo que tiene consecuencias en cómo se siente esa persona y también en qué información comparte. Como alternativa, hay técnicas conversacionales más finas que tienen en cuenta nuestras pautas psicológicas y nos aportan más eficacia a la hora de obtener información.

Técnicas de conversación para obtener información

2.Autoliderazgo: Las 4 claves del bienestar

Puede que el mindfulness y la meditación hayan parecido en el pasado formas sospechosas de ser poco aplicables en ámbitos profesionales. Sobre todo desde la perspectiva de organizaciones más centradas en los resultados que en las personas. Sin embargo, cuando la neurociencia empieza a constatar la importancia de los estados de bienestar psicológico, empezamos a ver con más claridad que los estados de bienestar también están en la base de nuestra productividad. Estas 4 claves dan como para un año entero de desarrollo competencial…

Las 4 claves del bienestar según el neurocientífico que ha estudiado la mente de los maestros budistas

3.Comunicación productiva: Los 3 filtros de Sócrates

En la vida diaria hay muchas conversaciones a las que no sabemos sacar valor o que simplemente degeneran en rumores o valoraciones injustas de personas o hechos. Esta anécdota de Sócrates nos da una especie de guía muy sencilla pero sólida para enriquecer nuestras conversaciones y no permitir que se llenen de subjetividades y distorsiones.

Los tres filtros de Sócrates

4.Equipos Productivos: 11 claves

Lo más importante que necesita un equipo para funcionar eficazmente y ser productivo es un entorno y unas condiciones adecuadas. O dicho de otro modo, una sensación de seguridad compartida dentro del equipo. ¿A través de qué prácticas conseguir esto? En este artículo encontrarás 11 prácticas muy claras que te pueden servir de guía. Además verás una matriz muy interesante en la que verás cómo se crean distintos entornos en función de cómo sea el cruce entre la «seguridad psicológica» y la «responsabilidad».

Los secretos de los equipos excelentes

5.Organizaciones productivas: Trabajo y felicidad

Esto te interesa si ya estás en la onda de «Reinventar las Organizaciones» o si quieres empezar a entender cómo son las organizaciones «teal». Se trata de una mesa redonda en la que participan Frederic Laloux, Koldo Saratxaga y Ana Moreno. Una forma más de acercarnos al desarrollo organizacional no solo desde el desarrollo personal sino también desde el de las prácticas y los procesos.

Reinventar el trabajo: Trabajo y felicidad son compatibles