Aunque nuestra productividad personal depende mucho de cómo gestionemos «asuntos pendientes», también está muy condicionada por cómo de efectivos seamos en lo interpersonal. Dicho de otro modo, tu productividad son tareas… y también personas.

Un escenario clave de la productividad cuando trabajamos con otros son las reuniones. Y mi selección de «vitaminas» de este mes está dedicada a este pozo de habitual insatisfacción e improductividad.

1.Reuniones productivas: Claves del proceso

En primer lugar te propongo una película muy vieja. Quizás a veces pueda parecer un poco desfasada o aburrida, pero tiene de aliciente a John Cleese y a su siempre peculiar sentido del humor. Puede servirte para identificar los principales errores que se suelen cometer en el proceso de una reunión desde la preparación hasta el cierre. Y para decidir unas primeras pautas de mejora cuando el diagnóstico de las reuniones es catastrófico. Si no lo es tanto, aquí encontrarás algunas pautas que van un poco más allá.

2.Reuniones productivas: Cómo ser más conscientes y proactivos

El tema de la eficiencia y del coste de las reuniones. Lo normal es que no seamos totalmente conscientes. Sin embargo, seguro que una mayor consciencia por sí sola nos puede hacer aprovecharlas mucho mejor. Si buscas una reacción, en este artículo encontrarás una herramienta muy potente para que todos los participantes en una reunión sean más conscientes de lo que cuesta y para que se tomen medidas. Además viene con «instrucciones de uso». Puede que solo sea un primer paso, pero probablemente tenga consecuencias.

Cuánto te costará tu próxima reunión

3. Reuniones Productivas… a distancia

La «reunionitis» se combate en parte con alternativas: con reuniones individuales o parciales, con mensajería instantánea o, simplemente, eliminando las reuniones radicalmente. La tecnología nos da hoy opciones, que en combinación con nuestros vicios adquiridos en esto de las reuniones, pueden llevarnos a que algo maravilloso pueda devenir en una nueva vía de improductividad. En este artículo encontrarás pautas muy concretas para videoconferencias y teleconferencias.

Reuniones a distancia más productivas

 4. Reuniones productivas: Apps

Que el foco tenga que estar en la comunicación y en lo interpersonal no quita que haya herramientas que nos puedan ayudar a centrarnos. Aunque traigan también consigo el riesgo de que, si no las usamos bien, nos alejen más de nuestro objetivo. Dicho esto, aquí encontrarás 8 herramientas para programar reuniones y aquí abajo otras herramientas para tomar notas y resumir conclusiones. Una pauta de usa básico podría ser: proyéctalas a la vista de todos de tal forma que sean una herramienta compartida más que individual.

5.Reuniones productivas: Gestionar reuniones en entornos líquidos

Cada vez más nos encontramos con que planificamos para realidades que están cambiando y que dejan obsoletas nuestras planificaciones. ¿Hay alguna forma alternativa de preparar el orden del día y de navegar por él con mayor flexibilidad y efectividad?

Un Nuevo Paradigma en Gestión Efectiva de Reuniones