*Actualizado en Enero de 2021

Segundo bloque de esta serie de tres, en los que encontrarás algunos buenos artículos y recursos seleccionados sobre GTD. La parte anterior iba más dirigida a ir adquiriendo una visión de conjunto del sistema y esta se centrará más en la parte de GTD que te ayudará a reducir tu estrés y a adquirir el control de tu vida/ trabajo: «las 5 etapas del flujo de trabajo». Como se trata del aspecto más complejo y central de GTD, empiezo proponiéndote que te descargues este diagrama de flujo y que eches un vistazo al video de Jeroen Sangers:

PARA ENTENDER MEJOR CÓMO CAPTURAR (recopilar)

Si queremos evitar palabras como «captura» o «recopilación» podríamos entenderlos como «hábitos para estar en todo«. En todo caso es necesario que no perdamos de vista los «5 factores clave para recopilar o capturar con éxito«. A partir de aquí  te invito a que enriquezcas tu visión de este hábito recorriendo algunos artículos que inciden en este hábito y que puedes elegir de esta lista:

PARA ENTENDER MEJOR CÓMO ACLARAR (procesar) y ORGANIZAR

Creo que es importante diferenciar bien las etapas de aclarar (procesar) y organizar ya que primero tomamos una decisión respecto a nuestros compromisos y definimos lo que hay que hacer y luego organizamos tanto las acciones que vamos a realizar como las que no, algo que se puede hacer también incluyendo algunas listas más que las que propone David Allen . En la práctica es algo que puede llegar a hacerse simultáneamente pero precipitarse y mezclar las etapas suele llevar a coger atajos equivocados y cometer errores.

Dentro del procesado hay una parte que es especialmente importante y que tiene que ver con los proyectos (en GTD son resultados que esperamos conseguir y que requieren de toda una serie de acciones para ser alcanzados). Por eso te propongo un video en el que José Miguel Bolívar desentraña las claves de la «planificación natural de proyectos»

… y una pequeña lista para enriquecer más si quieres tu visión de estos dos hábitos:

PARA ENTENDER MEJOR LA IMPORTANCIA DE REFLEXIONAR (revisar/ evaluar) y para así… EJECUTAR (hacer) (de una forma productiva, claro)

Reflexionar consiste en decidir qué hacer. Es, por lo tanto, un puerto por el que pasamos varias veces todos los días y en el que tenemos que asegurarnos de elegir adecuadamente. Si hemos trabajado bien en las etapas anteriores y si hemos hecho adecuadamente la «revisión semanal» aquí seremos muy productivos.

GTD es un sistema que pone el foco en que puedas planificarte de una forma que te permita ser muy flexible y adaptarte a las distintas circunstancias y a los cambios impredecibles. Por eso utiliza criterios que te permiten elegir sobre la marcha. A partir de esta idea puedes aplicar el sistema adaptándolo a tus circunstancias concretas. Con esa intención puedes descubrir prácticas concretas que te den más eficiencia.

Para darle un par de vueltas más:

Photo by: Krissy Venosdale