
Encontrarás aquí una primera selección de recursos (sobre todos enlaces a posts y videos) que te pueden servir para una primera toma de contacto con GTD. Están pensados, sobre todo, como complemento de un taller de formación. No obstante, y aunque te estés acercando en un proceso más autodidacta, pueden ayudarte también si no quieres perderte en lecturas demasiado largas o un maremagnum de información difícil de cribar.
ALGUNOS POSTS PARA ENTENDER POR QUÉ Y PARA QUÉ GTD
Los cambios constantes y acelerados han llevado a un cambio de la naturaleza del trabajo. Aquí podrás reconocer algunos de esos cambios y entender que GTD te ayuda a gestionarlos adecuadamente, especialmente si eres un «profesional del conocimiento». En este nuevo contexto ya no sirven los viejos sistemas y no tiene sentido hablar de «gestión del tiempo».
Los beneficios de GTD no aplican solo a la productividad personal sino a la productividad de los equipos y las organizaciones. Por enriquecerlo desde otra perspectiva, aquí y también aquí puedes ver en dos «capítulos» las conexiones entre la productividad personal y la de la organización.
GTD es un sistema muy sólido y de confianza porque son muchas las razones para que funcione y porque se asienta en algunos fundamentos científicos.
Aunque GTD no es una metodología difícil requiere de una inversión de tiempo por tu parte: «Si quieres tiempo, invierte tiempo«. Aquí puedes ver cómo hay debate sobre su supuesta «complejidad», pero en el fondo no es más que sentido común sistematizado.
ALGUNOS POSTS PARA ADQUIRIR UNA VISIÓN DE CONJUNTO
Para ir apuntalando tu conocimiento del sistema, diversos autores han publicado guías que puedes leer. Son distintos puntos de vista que inciden en lo mismo con distintos niveles de profundidad. Quizás pueda ser una alternativa a leerte «Getting Things Done» (Organízate con Eficacia) aunque conviene que no caigas en ninguno de los «10 errores típicos al empezar con GTD«.
A modo introductorio, y aunque ya tengan algunos años, estos dos breves artículos te pueden dar una primera visión del sistema: «Todo GTD en 2 posts-1» y Todo GTD en 2 posts-2«.
Para prepararte mejor y tener una visión más completa -aunque ya profundizaremos en el taller- aquí tienes tres guías que te te pueden servir para tu autoformación. Échales un vistazo y lee detenidamente la que te guste más:
- LA GUÍA «DEFINITIVA» DE GTD (* de Francisco Sáez)
- RESUMEN «DEFINITIVO» DE GTD (* de Iván Entusiasmado)
- GTD PARA DUMMIES (* de Jerónimo Sánchez, descarga de dropbox)
VIDEOS PARA TOMAR CONTACTO
Como complemento o alternativa a lo anterior aquí tienes un par de videos:
- En este encontrarás una conferencia TED del propio David Allen introduciendo a las claves del sistema.
- Y aquí tienes una tertulia radiofónica con la que introducirte tanto a GTD como al mundo de la productividad en general.
RT @OptimaInfinito: Recursos para ir aprendiendo GTD (1) | http://t.co/dRfoXFze0L * @Albarbero #eficacia #productividad
Recursos para ir aprendiendo #GTD (1) http://t.co/tX01EjktBX de @Albarbero
Gracias por las menciones Alberto. Que disfrutes de un buen verano o lo que sea eso que tenemos por el Norte, más allá del muro.
RT @JeroenSangers: Recursos para ir aprendiendo GTD (1) http://t.co/U6rdL6lQlh por @Albarbero
Recursos para ir aprendiendo GTD (1) http://t.co/qFf0AJd5v0
Recursos para ir aprendiendo #GTD (1), by @albarbero #productividad http://t.co/CTbHijQ3sn
Muchas gracias, compañero, por las menciones :-)
Abrazo!
Recursos para ir aprendiendo GTD (1) /de @albarbero http://t.co/GqzyU7cOee
Recursos para ir aprendiendo GTD http://t.co/wnS9CcXXR2 vía: @Albarbero
Recursos para ir aprendiendo #GTD (1) http://t.co/yiHpaFeVaE de @Albarbero
Recursos para ir aprendiendo GTD (1) – http://t.co/ybELFkiGCd
RT @daguayo: Recursos para ir aprendiendo GTD (1) /de @albarbero http://t.co/GqzyU7cOee
Recursos para ir aprendiendo #GTD (1) @albarbero http://t.co/fRR3CCYeRX
Recursos para ir aprendiendo #GTD (1) @albarbero http://t.co/OX8VBS2krT
«Recursos para ir aprendiendo GTD (1)» http://t.co/q0GyJaS8Vx grande @albarbero
Nuevo post en Control y Perspectiva – ¿Estás pensando en aprender #GTD? – http://t.co/oxp9TaJsq7
RT @dasanru: Nuevo post en Control y Perspectiva – ¿Estás pensando en aprender #GTD? – http://t.co/oxp9TaJsq7
RT @dasanru: Nuevo post en Control y Perspectiva – ¿Estás pensando en aprender #GTD? – http://t.co/oxp9TaJsq7
RT @dasanru: Nuevo post en Control y Perspectiva – ¿Estás pensando en aprender #GTD? – http://t.co/oxp9TaJsq7