Este artículo está escrito por Eduardo Martínez Fustero, de  la escuela de negocios IEBS, con quien tengo una pequeña colaboración.

Vivimos en un mundo 2.0 y las empresas han encontrado en Internet una increíble fuente de atracción y captación de talento.

El problema es el de siempre: a pesar de la coyuntura actual muchas empresas se preguntan por qué no son capaces de retener a los mejores profesionales. La realidad es que los buenos empleados eligen a sus empleadores y no al revés.

Por ello las políticas de captación y retención de personal deben reinventarse y el mundo online parece ser una buena opción. El entorno 2.0, además de ofrecer un alcance global, permite a las empresas trabajar sus marcas empleadoras.

¿Qué medios pone Internet a nuestra disposición? ¿Cómo podemos valernos de la Web 2.0 para atraer talento?

1. Las redes sociales, clave para captar profesionales.

Redes sociales como Linkedin o Viadeo se han convertido en todo un referente en la atracción de talento 2.0. Se han convertido en  un verdadero punto de encuentro de profesionales que buscan empleo o desean hacer networking. Las redes sociales ofrecen una segmentación increíble que nos permitirá llegar a nuestro target objetivo.

En este aspecto merece mención especial la importancia que están alcanzando grupos sociales como las comunidades de Google Plus o los grupos de Linkedin en los que los profesionales de un mismo sector se agrupan y comparten contenido.

2. Los portales de empleo siguen siendo importantes.

El e-recruitmen comenzó con los portales de empleo. Sin embargo, quizás hayan perdido eficacia. Son muchos los profesionales que protestan de la dificultad para acceder, registrarse, insertar sus datos etcétera. En la otra cara de la moneda las empresas se quejan de la dificultad de llegar a los candidatos ideales entre verdaderas multitudes de aspirantes.

3. Los procesos de gamification comienzan a hacerse un hueco en los Recursos Humanos.

Si la gamificación ha funcionado para captar y fidelizar clientes… ¿Por qué no usarla para captar empleados? La atracción del talento puede convertirse en un proceso de gamification transformándose en una experiencia satisfactoria.

Merece la pena recordar el caso de la empresa hotelera Marriot International ya que fue una de las primeras en incorporar las mecánicas del juego a la captación de talento 2.0. Para ello desarrolló un juego en línea en el que los potenciales candidatos gestionaban un hotel virtual y desempeñaban las distintas responsabilidades. Al trasladar este juego a Facebook en distintos idiomas, esta empresa hotelera pretendía generar imagen de marca internacional acorde a su política de expansión internacional.

4. El employer branding, potencia tu marca empleadora.

Las empresas deben  mejorar su marca hasta convertirse en un referente empleador. El employer branding combina marketing y recursos humanos ya no solo para captar los mejores profesionales en Internet sino para que los propios trabajadores sientan orgullo de pertenencia a la empresa.

5. El uso de notas de prensa en medios especializados.

Posiblemente si publicamos una nota de prensa en plataformas como El País o El Mundo recibiremos cientos de aspirantes cuya trayectoria poco o nada tiene que ver con los requisitos del puesto que se ofrece. Sin embargo, existen multitud de plataformas especializadas en nuestro sector que nos permitirán llegar a un público profesional e interesado por nuestro sector.

6. El mobile recruitment cada vez gana más importancia.

La expansión sin precedentes que han experimentado los dispositivos móviles ha convertido estos dispositivos en una excelente fuente de atracción de talento. El mobile recruitment consiste en encontrar candidatos a través de páginas profesionales adaptadas a dispositivos móviles. Para sumarse a esta tendencia es obligatorio ofrecer versiones aceptables para estos dispositivos que, como ya sabemos, tienen sus propias limitaciones: pantalla pequeña, potencia limitada, ausencia de ratón y un teclado aceptable etcétera.

7. El uso del blog en la atracción de talento.

Con esto no me refiero a que las empresas publiquen su oferta en su blog corporativo (que nunca viene mal). Me refiero a que los reclutadores pueden inspeccionar los principales blogs profesionales del sector en la búsqueda de talento. En estas plataformas los autores trabajan su marca personal ofreciendo su mejor contenido para demostrar lo que saben, su experiencia y sus destrezas. En otras palabras, los blogs se han convertido en una excelente forma de captar a los mejores profesionales del sector.

8. El vídeo, la última tendencia en reclutamiento online.

El vídeo ya se aplica al reclutamiento 2.0. No solo crece el número de candidatos que envían su Curriculum Vitae en este formato, es que las propias empresas ya comienzan a usar el vídeo en los procesos de selección solicitando a los candidatos que realicen una breve presentación y que contesten a unas cuantas preguntas para obtener una valoración previa.

En conclusión, los departamentos de Recursos Humanos han encontrado en las nuevas tecnologías una excelente forma de captar talento que permitirá a aquellas empresas que sepan explotar estos canales quedarse con los mejores profesionales.

photo by: Hamed Saber