Food Knowledge

Hay un cóctel explosivo que tiene un efecto paralizante sobre la buena gestión del conocimiento por parte de una persona o equipo. Sus componentes-clave son dañinos en sí:

El primero es hoy un hecho con el que todos convivimos y que se convierte fácilmente en fuente de excusas para potenciar el segundo. El control es un mecanismo defensivo poco inteligente: gestiona solo como riesgo lo que, tratado de otra manera, puede ser el nutriente-clave de la inteligencia colectiva, es decir, el motor más potente del funcionamiento productivo/ creativo de personas y equipos.

En «5 competencias básicas para una nueva realidad» me refiero a la importancia de las «Habilidades digitales para la gestión de conocimiento» y sugiero algo que muchos están ya haciendo como parte de su propio proceso de desarrollo y actualización de conocimiento: la construcción de EPAs. En esta línea también podemos encontrarnos con referencias a nuevas herramientas como, por ejemplo, los «curadores de contenidos» o nuevas profesiones que tienen como misión ayudarnos a seleccionar el conocimiento útil.

Sin embargo, en mi experiencia lo más habitual es encontrarme con que el árbol del miedo no deja ver el árbol del conocimiento. Por eso creo que hablar de «Habilidades 2.0 para la gestión del conocimiento» desde las afirmaciones rotundas, los métodos y las herramientas es, a efectos de sensibilización, casi como hacerlo desde la ciencia-ficción.

En mi opinión hay otra puerta de entrada alternativa a la de hacer planteamientos rotundos sobre competencias 2.0: la de la práctica sencilla, la experimentación y la acción individual en pequeños pasos y en entornos seguros. Es algo que yo trato de hacer en mis talleres de «competencias digitales».

En esta linea te sugiero que -si no lo has hecho ya- te pongas a «jugar» con las habilidades digitales básicas: buscar, leer, guardar, compartir y colaborar. Para ello puedes practicar con las pautas de estos videos muy, muy pedagógicos y fáciles de seguir (+ de 2 años después de su publicación por @RocaSalvatella siguen explicando cosas muy básicas pero solo conocidas por algunos):

1- Introducción: Habilidades Digitales (5’43”)
2- Saber Buscar: Sintaxis en Google (6’37”)
3- Saber Buscar: Parámetros en Google (6’32”)
4- Saber Buscar: Crear una alerta (5’23”)
5- Saber Leer: RSS (6’53”)
6- Saber Leer: Google Reader (10’32”)
7- Saber Leer: RSS personalizados (6’28”)
8- Saber Guardar: Compartir en Delicious (7’06”)
9- Saber Guardar: Colaborar en Delicious (6’03”)

 Photo by: Somebody