Skype on the Playa

En este post voy a tratar de sumar algunas aportaciones al que me parece interesantísimo post de Visi Serrano sobre «Participación y Planificación de Agendas Abiertas«. Como podrás ver, el enfoque que Visi propone para las reuniones no es clásico sino revolucionario. Y yo me dispongo a ampliar un poco el menú para que cada cual elija los platos que se pueda permitir o que más le gusten.

La cosa va de crear condiciones cada vez mejores para facilitar la participación y construir compromiso. Simplificando la cuestión, es un planteamiento para los que piensan que «Si yo creo (de crear), lo creo (de creer)«. Por lo tanto, merece la pena crear entornos de calidad participativa.

Cuando se buscan reuniones de este nivel es muy importante el trabajo previo. Y esto es lo que dice Visi. Lo que yo añadiría es:


1. Se puede abrir la preparación al grupo antes de la reunión como hacemos, por ejemplo, con este uso del Google Moderator. Como verás, las personas pueden hacer sus propuestas y los demás las votan, de tal forma que irán a las reuniones los temas que mayor interés susciten.

2. Si las condiciones de contorno (límites a la autonomía o capacidad de decisión) lo permiten, sería ideal que las personas eligieran si van o no y si participan presencial o virtualmente. Para esto último habría que acordar un soporte de comunicación (wiki o red social interna, por ejemplo) y unas «reglas de juego».

3. En mi experiencia, el escenario óptimo tiene lugar cuando todo el mundo puede proponer reuniones y cuando estas solo se celebran si hay varias personas interesadas en el tema.

4. Tanto la documentación previa como el acta de la reunión podrían ir en un soporte 2.0 (wiki o excel, por ejemplo) , de tal modo que algunos temas pudieran empezar a suscitar conversación antes de la reunión y/o seguir evolucionando dentro de los límites temporales que se les dieran (por ejemplo, un brainstorming).

5. En relación a la planificación y gestión de la reunión, Visi dice esto. Ella habla de clasificar los temas por nivel de atención o tiempo disponible. Desde mi punto de vista se pueden integrar aquí los criterios principales de GTD; al menos sumaría a los anteriores el de «prioridad».