Mindmeister

Aunque ya te comenté que hay muchas opciones, aquí toca a su fin la selección que yo te propongo, que ha venido antecedida por FreeMind y XMind , y que hoy se cierra con Mindmeister, un software que es especialmente bueno para el trabajo colaborativo aunque también debo decir que en otros aspectos me parece menos potente que los anteriores.

Las funciones básicas son las clásicas y aparecen a modo de iconos en los menús superior y lateral derecho: iniciar el mapa, mover nodos y ramas, añadir iconos, colores, notas, links y archivos, insertar imagenes, importar y exportar, etc. El video siguiente, que está en inglés pero que se puede seguir bastante bien sin saberlo, expone bien el uso de estas funciones. Una virtud de MindMeister es que su uso es extraordinariamente simple. Puedes encontrar muchos videotutoriales sencillos en youtube.

Yo diría que las funciones básicas ofrecen en general menos diversidad de opciones que otros softwares de mapas. Esto es especialmente así si trabajas con la versión gratuita. Lo que hace que MindMeister merezca aún así la pena son sus opciones de compartir y colaborar ya que los mapas van a poder ser modificados por las personas que invites y para ello solo tienen que darse de alta en la suscripción gratuita.

Además, también puede utilizarse desde iphone o ipad , con lo que la versatilidad de MindMeister -eso sí, solo con versión premium (39€/ año) – es en estos momentos más alta.

La suscripción básica incluye solo tres mapas que, sin embargo, puedes modificar todas las veces que necesites. Esta versión se encuentra includa como aplicación en Xing y en Google apps.

Photo by: Zdenek Buchsbaum