Giro

He recuperado una antigua técnica que me recuerda en casi todo a la más actual «World Café» pero que al menos tiene 40 años:

  1. El facilitador forma grupos de 5 personas para discutir sobre un tema o cuestión propuesta.
  2. Dentro de cada grupo, alguien toma nota de las ideas que van surgiendo.
  3. Cada 10 minutos se realiza una rotación de una persona que va, en el sentido de las agujas del reloj, a otro grupo. A los 40 minutos, todos los miembros, excepto el anfitrión han cambiado de lugar.
  4. Cuando llega alguien nuevo a un grupo, el anfitrión del grupo y el nuevo invitado intercambian lo que se ha tratado en ambos grupos, con lo que enriquecen el discurso y lo sintetizan (cada vez que hay una rotación las síntesis del intercambio solo se refieren al último periodo de debate).
  5. Los anfitriones presentan sus síntesis finales y el facilitador o el propio grupo (mediante, por ejemplo, una técnica de valoración y clasificación) hacen la síntesis final.

Las diferencias principales que observo son:

  • Elementos simples pero de gran influencia como el «talk stick» o el «café» (… y las pastas…;))
  • En el World Café «giran» todos menos el anfitrión. Esto, bien llevado, lo hace más adecuado cuando se busca más hibridación e ideas.
  • En el World Café la dinámica de tiempos para cada ciclo de reuniones es diferente.
  • El World Café soporta cualquier tamaño de grupo, el «Giro» podría ser más adecuado para  grupos más pequeños o equipos.
Photo by: ITU pictures