Hats

Hay un ejercicio que siempre me suele dar buenos resultados en los talleres de liderazgo. Consiste en celebrar una reunión en la que cada participante lleva un sombrero. Lo particular del caso es:

  • Que en ese sombrero hay una etiqueta con un estereotipo y un mensaje («vago»-¡Cuidado!, «jefe»- Obedecedme, «colaborador»-apagafuegos, etc.). Esta etiqueta la pueden ver todos menos el que lleva el sombrero.
  • Todos tienen que relacionarse con los demás en función de lo que pone en su sombrero pero sin decirles lo que pone.

Lo impactante del ejercicio es cómo las personas acaban inconscientemente haciendo el papel correspondiente a lo que pone en su sombrero… y, claro, esto viene muy bien para descubrir el potencial del «efecto Pygmalión» y adquirir más consciencia sobre la enorme capacidad de influencia que activamos a través de nuestros comportamientos.

Esta misma semana he vuelto a realizar el ejercicio y, preguntados los participantes por cómo podemos influir más positivamente en personas y equipos, han generado unos resultados que me parecen magníficos y que me gustaría compartir aquí. Probablemente no constituyen un tratado sobre liderazgo transformacional pero a mi me parecen mucho más inspiracionales :

  1. Incrementando niveles de reto, si bien de un modo alcanzable.
  2. Cuando alguien está empezando, tratarlo igual o con más atención que a los demás, e involucrar al equipo en ésta misma misión.
  3. Tratar de explicitar siempre lo positivo de las deficiencias que solemos percibir en lo que dicen las personas («Eso» no es así (…) pero sin embargo me parece muy bueno lo que dices de (…)).
  4. Pedir ideas y opiniones, agradecerlas y valorarlas seriamente.
  5. Ser coherente: decir + hacer.
  6. Potenciar las habilidades que cada uno tiene.
  7. Desplegar nuestras habilidades: las que tengamos.
  8. Cuidar las formas y el lenguaje.
  9. Cuidar que el clima sea positivo.
  10. Vigilar el porcentaje de tiempo que hablamos en relación al de nuestros colaboradores.
  11. Identificar un número pequeño de preguntas que nos den buenos resultados y usarlas frecuentemente.

Si quieres, quedas invitad@ a mejorar la lista…

Photo by: Pryere