Wisdom

Hoy voy a ponerme idealista. Seguro que alguien me baja rápidamente al suelo…

La crisis… ¿es solo económica y social o quizás también lo está siendo de la «racionalidad instrumental»? (esa que considera que la persona es fundamentalmente un medio para conseguir unos resultados).

Como opción de salida, una racionalidad por definir, que bien podría llamarse «personalista», y que se desarrollaría dentro de una empresa humanizada que favorecería en sus profesionales/ personas el cultivo de una psicología basada en cinco claves -identificadas por Ramiro Calle, en «la psicología del sosiego en el trabajo y en la empresa»-:

  1. Saber parar. Ponderar bien el tiempo de trabajo y el de ocio, aprovechando este último para centrarse, para cuidar la salud y las relaciones y para, en general, valorar otras cosas.
  2. Cultivar actitudes mentales positivas, quitando la atención a pensamientos negativos y neuróticos.
  3. Buscar soluciones a los problemas y, si no las tienen, evitar obsesiones propias y ajenas.
  4. Practicar técnicas de relajación que reduzcan el stress y nos centren en nosotros mismos.
  5. Responsabilizarse de lo propio pero no de lo ajeno. Siempre la pregunta sería «¿Qué puedo hacer yo?»

Personalmente me siento alineado con estas claves, y creo que además facilitarían un incremento del bienestar y consecuentemente de la productividad, pero me pregunto cuáles no lo son tanto y si faltan algunas…

Y luego, viendo cómo van las cosas y poniendo los pies en el suelo… también me pregunto qué lugar ocuparán la ética y lo humano en el mundo y en el modelo de empresa que surgirá de la crisis.

¿Me podéis ayudar?

Photo by: Hartwig HKD