Sandwich

Se suele escuchar con frecuencia que los mandos intermedios son el «engranaje-clave». Curiosamente también es habitual que sufran una especie de “Efecto Sandwich”, una especie de trampa que tiene su origen en el error de suponer que un buen técnico puede ser un buen jefe.

¿Efecto sandwich?

Más o menos suele ser así:

  • Por necesidades organizativas, un grupo de operarios entrenados en habilidades técnicas durante varias décadas, reciben la oferta de dejar de serlo para asumir responsabilidades superiores, nuevo estatus y nuevo salario.
  • Lo aceptan. En algunos casos porque parece atractivo, en otros por lo que supone de mejora, y en otros porque no hay posibilidad de elección.
  • Poco a poco van descubriendo que han pasado de ser gestores de tareas a gestores de personas.
  • Sus «colaboradores» –a veces con mejor formación que ellos- les exigen competencia en ámbitos técnicos que no conocen y les ven frecuentemente bajo una combinación de envidia y desprecio. Por otro lado, sus jefes les exigen que cumplan estas nuevas responsabilidades.
  • Muy pronto los nuevos mandos intermedios se empiezan a ver paralizados entre dos fuegos.

Actuando sobre las causas

La resultante de todo esto es la de encontrarte de la noche a la mañana con que…

  • nunca has desarrollado las competencias necesarias para este nuevo trabajo
  • tienes que dirigir en unos casos a personas que durante años han sido compañeros y amigos tuyos y en otros a jóvenes con alta nivel de cualificación e inquietudes
  • en algunos casos no cumples tus nuevas responsabilidades por evitar enfrentamientos, con que en otros solo te queda la opción de utilizar métodos autoritarios…

En definitiva, la vivencia psicológica es un cóctel de estrés, baja autoestima y falta de seguridad, que puede acabar mal tanto para la persona como para la organización. El proyecto de desarrollo planificado en este caso busca generar un clima emocional más seguro y motivador, un entorno de ayuda, herramientas y oportunidades a través de:

  1. Sensibilización y desarrollo competencial básico de habilidades sociales.
  2. Cambios paralelos en la estructura organizativa: el modelado debería empezar por sus propios jefes.
  3. Seguimiento/ apoyo.

Photo by: Amorette Dye