• LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook

Con esto de la explosión forzada del teletrabajo, GTD es más necesario que nunca. ¿Cómo desarrollar, si no, hábitos básicos que nos permitan adaptarnos a un entorno de trabajo para el que es necesario un aporte extra de responsabilidad y autonomía?

También lo veo vital para que las nuevas dinámicas de trabajo en equipo a distancia no colapsen bajo el caos de interrupciones, mails y videoconferencias. Un cosa es que haya herramientas «a tutiplén» para hacer videollamadas grupales gratis y otra que las herramientas nos puedan ayudar sin los hábitos de trabajo correctos.

Sin embargo, mientras decidas (o alguien lo haga por ti) aprender GTD, hay cada vez más «aperitivos» que te pueden ir dando pistas para digerir y gestionar bien esto del teletrabajo… Supongo que durante meses iremos viendo una avalancha infinita de este tipo de artículos y propuestas. Como dice un amigo, es como si hubiéramos pasado del «VUCA» al «Wuhan»… Por mi parte, aquí abajo te propongo algunos de los más madrugadores, que abarcan un buen abanico de enfoques. Algunos más de fondo, otros más prácticos…

Teletrabajo por obligación…

«En esta situación de emergencia sanitaria y alarma social, se está produciendo un experimento global: muchas compañías han optado (precipitadamente) por establecer soluciones de teletrabajo cuando nunca antes lo habían ni si quiera valorado». La cultura del presencialismo y la desconfianza se ve obligada a dar un salto.

El teletrabajo en tiempos del coronavirus

En esta situación de emergencia sanitaria y alarma social, se está produciendo un experimento global: muchas compañías han optado (precipitadamente) por establecer soluciones de teletrabajo. ¿Estamos realmente preparados para esto? ¿No daremos cuenta, gracias a estas circunstancias, de que teletrabajar parte de la jornada es beneficioso para todos?

Consejos y trucos de profesionales con experiencia

Personas que llevan muchos años trabajando así, comparten sus descubrimientos y las herramientas que más les han ayudado. Aquí tienes un podcast de Kenso, y aquí abajo una lectura más pausada:

Trabajar desde casa: los consejos y trucos para el teletrabajo de los editores de Xataka

En Xataka y Webedia España, aunque tenemos una redacción física en la que trabajan a diario muchos compañeros, la mayoría de los que nos dedicamos a escribir lo hacemos desde casa. En Xataka, por ejemplo, todos los que escribimos a diario lo hacemos desde nuestro despacho, cuarto o salón, así que en teletrabajar tenemos experiencia.

Cómo comunicar para no alarmar

Cinco claves sobre las que pensar antes de comunicar la incertidumbre que existe, tanto internamente a nuestros equipos como externamente a los clientes.

CLAVES PARA TRANQUILIZAR AL EQUIPO CUANDO LAS NOTICIAS SON ALARMANTES

Allison Shapira en hbr.org del pasado 5 de marzo plantea que muchos líderes de organizaciones ante situaciones como la que se presenta en la actualidad se están preguntando cómo pueden comunicar la incertidumbre que existe tanto internamente a sus equipos como externamente a sus clientes ya que la comunicación en tiempos de incertidumbre es un reto constante al que se enfrentan los líderes.

Frente al «lado oscuro», un toque optimista

Ya se está librando una nueva batalla en «Mordor» con, por ejemplo, la decisión de dar solo teletrabajo a una minoría privilegiada por autoritarismo o falta de confianza. Viniendo de donde venimos, muchas veces es comprensible.

En cualquier caso, como aquí dice David Torné , todo esto «abre la puerta a evaluar la viabilidad de este tipo de trabajo y es responsabilidad de todos que esto salga bien«. Viendo también la realidad desde el ángulo del «optimismo realista«, se vislumbran nuevas profesiones de futuro y tenemos una oportunidad extraordinaria para crear escenarios mejores: con menos despidos rápidos y baratos, con políticas de conciliación real, una reducción real de la contaminación atmosférica… y una primavera cercana que acabará con el coronavirus:

Image by Gerd Altmann from Pixabay