Mi selección de este mes repara en algunos autores “clásicos” como VíKtor Frankl, Goleman o David Allen. No hay ninguna intención en ello. Simplemente ha resultado así. Y me imagino que solo tiene que ver con el devenir de mis intereses en el tiempo.

Sea como fuere, este mes que precede a unas vacaciones sin más publicaciones, tenemos una selección especial. Espero, como siempre, que encuentres algo que te resulte interesante o útil.

 

1.Productividad Personal: Buscar un propósito

Probablemente hayas leído “El Hombre en busca de sentido”. Y si lo has hecho, no está mal leerlo de nuevo de vez en cuando para encontrar impacto y nuevos matices. Frecuentemente me refiero en mis talleres a la búsqueda de un propósito como el principal factor de motivación y de productividad en nuestras vidas. Otra idea es que  cuando ya no podemos cambiar una situación, somos desafiados a cambiarnos a nosotros mismos. El sentido de la vida radica en saber adaptarnos a todo tipo de circunstancias.  En este artículo encontrarás las claves principales y algunas pistas para trabajar esta actitud.

La búsqueda de sentido según Viktor Frankl – La Mente es Maravillosa

Muchas veces nos centramos tanto en cambiar nuestras circunstancias que nos olvidamos del enorme poder que tenemos para disfrutar del presente pase lo que pase. Uno de los mayores exponentes de esta idea fue el neurólogo y psiquiatra austríaco Viktor Frankl.

 

2.Equipos Productivos: Prácticas innovadoras

Desde la prohibición del correo electrónico hasta la eliminación de los jefes… Probablemente las conozcas todas y no vas a encontrar desarrollo conceptual. Pero es una buena síntesis de lo que se está moviendo como expresión del agotamiento de los sistemas de gestión surgidos con la industrialización. Además, apuntan a las claves que se están tocando más para empezar a cambiar el “sistema operativo” de las organizaciones.

13 prácticas innovadoras que están cambiando las organizaciones.

Hace un par de años, el belga Frederic Laloux publicó el libro “Reinventar las organizaciones”. Creo que a todas las personas interesadas por hacer de las empresas y las organizaciones un terreno menos inhóspito, más potenciador de las capacidades de las personas, nos impactó.

 

3.Liderazgo: Tipos, según Goleman

En su libro “Leadership that gets results”, Daniel Goleman describió seis tipos de liderazgo diferentes. Cada uno de ellos está basado en un componente de la inteligencia emocional. Sin embargo, todos tienen en común que las personas que los desarrollan consiguen resultados.

Tipos de liderazgo según Daniel Goleman – La Mente es Maravillosa

En la sociedad actual, en la que casi todo se hace en conjunto con otras personas, el liderazgo se ha convertido en una habilidad fundamental. Muchos son los psicólogos que han estudiado este concepto y, de entre todos ellos, destaca la figura de Daniel Goleman.

 

4. Productividad Personal (GTD): “Intro”, por David Allen

Hace ya algunos años que David Allen tuvo este TED en Amsterdam. Pero,  ¿por qué no revisarlo ahora? El verano es un buen momento para parar y evaluar cómo mejorar nuestra productividad y nuestras vidas. Y la conferencia de aquí abajo puede ser un buen aperitivo con el que despertar un mayor apetito. A partir de ahí, si quieres profundizar un poco más, aquí tienes esta serie.

Getting in control and creating space | David Allen | TEDxAmsterdam 2014

www.tedxamsterdam.com For more than 20 years, David Allen has been a management consultant and executive coach. Allen’s first book Getting Things Done: The Art of Stress-Free Productivity, published in 2001, became a National Bestseller. Allen has been called a personal productivity guru whose work has been featured in Fast Company, Fortune, the Los Angeles Times, The New York Times, The Wall Street Journal, and other publications.

 

5. Productividad Personal y Wellness

Mindfulness, Wellness… están muy de moda. Tanto que hay muchas organizaciones que pretenden ayudar desde estos “nuevos” enfoques a gestionar el estrés y recuperar el control. Por mi parte, siempre he tenido claro que falta algo para que estos planteamientos sean totalmente efectivos en contextos empresariales. En este artículo, publicado por Meta4, José Miguel Bolivar esgrime que “para que cualquier programa de wellness triunfe, hay que crear antes unas condiciones mínimas necesarias que lo hagan posible. En concreto, hay que asegurar que las personas cuenten con suficiente «espacio mental libre» como para poder emprender con confianza un proceso de cambio y mantenerlo hasta convertirlo en hábitos”.

El wellness sostenible comienza con la efectividad

Anónimo Por qué y para qué del Wellness Explica Wikipedia que wellness es un término en inglés que se usa para definir un equilibrio saludable entre los niveles mental, físico y emocional, obteniendo como resultado un estado de bienestar general.