Aquí encontrarás mi selección personal de  Abril para “supervitaminarte y mineralizarte” en cuestiones de productividad personal, equipo y liderazgo. Espero que alguna de estas cinco propuestas te resulte útil y te de pistas concretas de actuación.

 

1.Productividad Personal: Usa tu “cronotipo” para decidir mejor

Ni todo lo que tenemos que hacer es igual de exigente ni nuestras capacidades y estados de ánimo se mantienen en el mismo nivel a lo largo del día. En este artículo encontrarás referencias científicas y estrategias para tratar de sincronizar tus ritmos con las demandas a las que te veas sometido. También, en la misma onda, una interesante entrevista a Daniel Pink.

LA IMPORTANCIA DE LA ELECCIÓN DEL MOMENTO DEL DÍA EN LA TOMA DE DECISIONES

Michael Macy y Scott Golder, sociólogos de la Universidad de Cornell analizaron más de 500 millones de tweets que 2.4 de usuarios de 84 países habían publicado en un periodo de dos años para ver si podían descubrir cómo las emociones positivas (entusiasmo o confianza, por ejemplo) y negativas ( ira, culpa o adormecimiento, por ejemplo) variaban según la hora del día.

2. Productividad Personal: Potencia tu capacidad mental

Quizás pienses que no necesitas “fitness mental” o que no tienes tiempo para estas “esquisiteces” dado que tu día a día te mantiene muy activo. Quizás, incluso, más de lo que te gustaría… Pero, ¡cuidado con hacer ejercicio sin calentamiento previo! Por el contrario, una correcta rutina de ejercicios mentales te permite estar más despejado, mejorar tu concentración, creatividad y ser más resolutivo en cualquier ámbito. Estas siete pistas tienen la ventaja de que la mayoría se pueden integrar muy bien a lo largo del día. ¿Qué pierdes echándoles un vistazo?

Rutinas Mentales de Alto Impacto

Los hombres no son prisioneros del destino, sino prisioneros de su propia mente. -Franklin D. Roosevelt.

3. Liderazgo y Trabajo en Equipo: Desarrolla tu empatía

En un momento como el actual en que el trabajo cada vez está más orientado a trabajar en equipo y los proyectos a veces requieren una colaboración intensa, tenemos que encontrar formas de conectar y construir puentes hasta con las personas que más nos irritan. Y es que en esas conexiones están las claves de un buen funcionamiento en equipo. Aquí encontrarás una guía con seis recomendaciones muy concretas que van más allá de lo obvio y de las generalidades sobre la empatía.

CÓMO DESARROLLAR EMPATÍA HACIA ALGUIEN QUE NOS ENOJA

Rebecca Knight en hbr.org del pasado 23 de abril plantea que cuando alguien en el trabajo nos molesta sentimos la tentación de evitar a esa persona todo lo que podamos, pero en ocasiones esto no es posible y con frecuencia lo único que conseguimos es empeorar la situación.

4. Liderazgo: Nuevos modelos organizativos

¿Holocracia?, ¿Organizaciones Teal? ¿No será más bien que en vez de encontrar un patrón claro tengamos que estar continuamente diseñando, pilotando, probando, evaluando las posibles soluciones y facilitando el feedback fluido con profesionales y  usuarios? Si este es el reto, hay diez claves que os pueden ayudar a encontrar vuestro nuevo modelo organizativo.

LA ESTRUCTURA EN LAS ORGANIZACIONES CENTRADAS EN LAS PERSONAS

El objetivo de una organización debe ser, pues, estructurarse de forma que atraigaa las personas adecuadascuantas más mejor)hacia el núcleo de la misma y cuanto más se acerquen más poderosa será la conexión. Las personas están dispuestas a contribuir cuando se sienten conectadas o comprometidas con lo que están haciendo.

5. Productividad Personal: Definición de objetivos

A veces definimos objetivos solo porque hay que hacerlo. Otras creemos definirlos bien pero luego los olvidamos. Si queremos ir un poco más allá y aprovechar mejor esta herramienta, necesitamos que los objetivos estén definidos de una forma excelente. Mucho más allá del “SMART“, aquí encontrarás seis pistas muy claras para apoyarte en objetivos realmente útiles.

Infografía: Las 6 preguntas más importantes para lograr tus objetivos

Tener objetivos por si solos no sirven para nada, lo que tú necesitas es crear un sistema que te ayude a lograr lo que te propones sin darte cuenta. Aquí encuentras 6 preguntas clave para programar tu computadora cerebral y alcanzar absolutamente todos tus objetivos personales y profesionales.