Comparto contigo las cinco pistas más inspiradoras de pensamiento y acción productivos que he encontrado durante el mes de marzo. 

Espero que te aporten como a mi y que sean una buena inversión de tiempo.

 

1.Productividad personal: Desarrollo de hábitos

Desarrollar un nuevo hábito lleva más tiempo del que pensabas o te gustaría. Quizás hayas oído aquello de que son 21 días… pero ahora se habla de ¡entre 66 y 254! No obstante, hay formas de acelerar el proceso y consolidarlo. E incluso una extensión de Chrome para ayudarte en este reto.

¿Cuánto tiempo tarda en formarse un hábito?

Para encontrar la verdadera respuesta a la famosa pregunta, investigué el tema y además hice un experimento en mi rutina, aquí te lo explico todo. Por fin sabrás cuánto tiempo te toma formar un nuevo hábito y aprendes una estrategia práctica para acelerar el proceso.

2. Productividad personal: ¿Descansar?

Aunque pueda ser paradójico, la eficacia y la eficiencia dependen mucho del descanso. Algo que no es solo dormir mejor y tener unas buenas vacaciones. También  urge, por ejemplo, que aprendamos a descansar del smartphone… ¿Cómo podríamos hacer para integrar el descanso de una forma aceptable y realista en nuestra jornada de trabajo?

Minipausas: un Tesoro desconocido para Sacar Trabajo Adelante – ThinkWasabi

Cuando uno se propone sacar más de su trabajo, suele fijar su mirada en rincones típicos como planificación, tareas, distracciones o email. Es lo obvio. Pero algo que casi nadie hace es cuidar los descansos; y en concreto utilizar un “arma secreta” entre tareas para rendir mejor.

3. Liderazgo y trabajo en equipo: La influencia

“Todas las personas son superiores a mí en algún sentido y en ese sentido aprendo de todas ellas (…) ¿a qué esperas para fijarte y preguntar a esa persona cómo hace lo que hace?” (…)  Además, “los seres humanos, somos mejores personas cuando estamos rodeados de gente que saca lo mejor de nosotros mismos”

Rodéate (siempre) de mejores personas que tú

No sé si a ti te ha pasado, pero en estos últimos años me he encontrado en mi circulo más cercano (también en el profesional) a personas que quiere tener siempre la razón y no escuchan otras opiniones, ¿tú también te las has encontrado, verdad? Seguro qué si!

4. Comunicación productiva: Asertividad, “Decir No”

Siempre decimos “NO” a algo. Cada vez que decimos que “sí” a una cosa o persona estamos diciendo “NO” a otras cosas o personas. Y es que nuestro tiempo es limitado. Por eso es muy importante que desarrollemos nuestra asertividad interpersonal a la hora de defender nuestras prioridades. En este artículo encontrarás algunas pistas sencillas y efectivas para avanzar en la habilidad de “decir NO”.

Cinco claves para decir “no” sin que el otro se moleste

Es posible que hayas tenido alguna conversación con un amigo, familiar o jefe que te pide algo que no te apetece demasiado, pero que acabas aceptando. Y no porque la otra persona tuviera una tremenda capacidad de influencia, sino sencillamente porque te resultó difícil decirle que no.

5. “Autocoaching”, desarrollo: No te preocupes, ocúpate

El 85% de las preocupaciones que tenemos no se hacen realidad. Sin embargo, afectan a nuestra productividad y se contagian a las personas de nuestros círculos. Ser más conscientes y estar más enfocados nos hace más productivos y felices. En esta línea, una técnica que nos puede ayudar es el “DAFO personal”. ¿Que solo se usa para el análisis estratégico de empresa?

Juega tus cartas, hazte un DAFO

Quizá antes o quizá después… Si quieres llegar a tus objetivos, será algo imprescindible. Será necesaria la honestidad, la valentía, la humildad y la prudencia. ¿Quién eres y a qué te enfrentas? Ser consciente de ambas cosas, aunque puede ser un ejercicio “intenso”, facilitará mucho conseguir tus objetivos.