Con este post voy a iniciar una serie en la que compartiré cada mes cinco referencias que entiendo os podrían interesar a las personas que seguís este blog. Desde mi punto de vista son la ‘crème de la crème‘ del último mes, y cumplen también el criterio de que dan pistas para la acción. Esta es la razón por la que las llamaré “Vitaminas Productivas”.

Espero que esta sea una buena inversión de tu tiempo y que aquí encuentres siempre algo que te aporte.

 

1. Gestión del cambio

Te traigo un planteamiento muy atractivo y tentador: ¿Es posible cambiar completamente la cultura de una organización modificando entre todos 3 o 4 comportamientos? En mi opinión es una buena práctica pero no suficiente. Los sistemas complejos se cambian con pequeñas aportaciones, pero cada cual tiene que hacerlas allá donde pueda conseguir un mayor efecto.

Teoría de la Emergencia: ¿Es posible cambiar toda la organización con sólo tres comportamientos?

¿Qué tienen en común un banco de peces y una rotonda de motoristas vietnamitas? ¿Cómo es posible que algo funcione sin una autoridad que lo controle y gestione? Si has tenido la ocasión de ver en vivo y en directo cómo funciona el tráfico en una rotonda en Vietnam o en algún país asiático, o incluso en el mismo Arco del Triunfo (París), verás una ausencia de autoridad que lo regule.

2. Liderazgo

Aproximadamente el 70% de los líderes se califica a sí mismo como inspirador y motivador, mientras que el 82% de los empleados considera a sus líderes poco inspiradores. Quizás no se esté teniendo en cuenta suficientemente que los factores que nos motivan como personas son necesidades básicas tales como tener una meta en la vida, ser felices, conectar emocionalmente y el deseo de contribuir con algo positivo a la sociedad. Con todo esto, hay una evidencia simple pero esencial: “El liderazgo de hoy en día se basa en desaprender conceptos de gestión para volver a aprender a ser humano”.

Para convertirse en un buen jefe aprenda a ser más humano

En las evaluaciones, encuestas y entrevistas que hemos hecho a más de mil líderes destacaron muchos comentarios, pero el que hizo el CEO de Volkswagen Audi Retail en España, Javier Pladevall, fue especialmente estimulante: “El liderazgo de hoy en día se basa en desaprender conceptos de gestión para volver a aprender a ser humano”.

3. Liderazgo

Una guía con pistas muy concretas. Las 8 pistas para mejorar el liderazgo son evidentes, pero se acompañan de sugerencias concretas en términos de “qué hacer” y “qué no hacer”. En esto de la práctica, tampoco me resisto a recomendarte estas 7 “preguntas poderosas” que te pueden ayudar en tus conversaciones. Bien sea como coach, como manager con las personas de tu equipo o, quizás, como vendedor.

8 FORMAS DE CONVERTIRNOS EN UN LÍDER ACCESIBLE

Joel Garfinkle en SmartBrief on Leadership del pasado 19 de febrero plantea que los líderes más eficaces atraen a las personas hacia ellos y consiguen construir equipos de alto rendimiento, mientras que los que son más rudos y estoicos pueden ser reverenciados e incluso temidos pero no logran que sus colaboradores mantengan el mismo alto nivel de desempeño.

4. Comunicación Productiva

Para empezar bien una semana… o un mes… ¿Qué tal si pruebas durante este mes el poner en práctica estos 6 principios en tu forma de relacionarte con las personas de tu entorno? Puedes, por ejemplo, recordarlos al iniciar cada día y revisar cómo te ha ido al finalizarlo.

Robert Cialdini y los 6 principios de la persuasión – La Mente es Maravillosa

Robert Cialdini es un afamado psicólogo e investigador de la Universidad de Arizona, en los Estados Unidos. Se dio a conocer internacionalmente después de publicar su libro “Influencia. La psicología de la persuasión”, en 1984. Para escribir esta obra , Robert Cialdini trabajó tres años de forma encubierta.

5. Productividad personal: Mindfulness

Hoy todos sentimos la tremenda dificultad de estar “en el aquí y ahora”: algo que  afecta de un modo global a nuestras vidas y de un modo concreto a nuestra productividad personal. Quizás esto haya contribuido a que el llamado “Mindfulness” esté de moda. Aunque yo tenga una visión crítica del mindfulness  respecto a su aplicabilidad dentro el contexto del trabajo, esta amena conferencia da como para entenderlo y empezar a practicarlo.

‘Mindfulness’, desdibujar los límites del pensamiento para crecer como ser humano

El Dr. Mario Alonso Puig ahondó en el significado, el origen y los beneficios del Mindfulness durante la conferencia presentada por Santiago Satrústegui en el auditorio Abante.