Tengo la tendencia a pensar en que “equipo” es algo que va vinculado a “proyecto”. Y a pensar en “la venta” como en una actividad individual.

Es cierto que escuchar y preguntar son las habilidades comerciales más importantes y que se tienen que cultivar individualmente. Pero también lo es que un buen equipo puede multiplicar la efectividad de las acciones de cada persona y responder mejor a la complejidad de las necesidades de personas y negocios.

En esta ocasión te presento 2 artículos que te pueden dar pistas sobre cómo sacar el máximo partido a un equipo de ventas. Y sobre cómo conseguir maximizar su motivación y sus resultados.

 

Equipos comerciales “perfectos”

Una buena dinámica de equipo de ventas facilita, entre otras, la mejora continua y la orientación a objetivos de equipo versus individuales.

A continuación podrás conocer más a fondo cuáles son los beneficios de esta dinámica. También, y si quieres favorecer una buena “química” en tu equipo, qué tipo de “talentos” son los que hay que poner en acción para según qué retos: Búsqueda de nuevos clientes, planificación de reuniones con clientes, identificación de necesidades, presentación de propuestas, etc.

Equipos comerciales perfectos frente al comercial imperfecto (I parte) – Metodología Belbin, roles de equipo

En las últimas décadas, la utilización de equipos comerciales, frente al modelo tradicional de vendedor independiente, ha aumentado significativamente. Se trata de un mecanismo de respuesta a las crecientes demandas del cliente, así como al aumento de la complejidad de las relaciones de negocio.

Cómo pulir algunas “deficiencias”

En la dinámica de todo equipo hay dificultades o riesgos que van a incidir en la productividad del equipo y en los resultados. Algunas de las clásicas suelen ser la falta de intercambio de conocimiento o el pensamiento grupal, por ejemplo.

En esta segunda parte podrás entender cómo se pueden gestionar estas situaciones de una forma óptima usando el modelo de Belbin.

Equipos comerciales perfectos frente al comercial imperfecto (II parte) – Metodología Belbin, roles de equipo

En nuestro anterior post descubrimos las razones por las que muchas grandes organizaciones utilizan equipos de venta. En concreto, hablamos de los beneficios que aportan estos equipos a la gestión comercial de clientes clave. Además, explicamos una de las 3 maneras que pueden ayudarte a aumentar la efectividad de los equipos comerciales utilizando los Roles de Equipo Belbin.