En esta ocasión voy a compartir contigo un breve vídeo que, en poco más de 10 minutos, puede ayudarte a entender mejor la organización en la que trabajas y a contemplarla desde una perspectiva más amplia. Se trata de una síntesis del famoso libro de Frederic Laloux «Reinventar las Organizaciones«.

 

El próximo paso en el progreso de las organizaciones

En este libro, Laloux nos cuenta sus investigaciones sobre si es posible crear organizaciones que nos permitan expresar al máximo nuestro potencial humano. Según él, hay 5 modelos organizativos que han ido desarrollándose en el tiempo como adaptación a la creciente complejidad con la que nos vamos encontrando. Los 3 primeros esquemas son conocidos por todos: el autoritarismo, la jerarquía y la meritocracia. Los otros dos son más avanzadas e integran cada vez mejor el propósito del trabajo, la autonomía personal y los valores.

No es tan simple como que haya uno bueno y cuatro malos. Cada uno de ellos tiene sus limitaciones. Sin embargo, y aunque resulte contra-intuitivo, todos pueden ser adecuados en función de las circunstancias a las que deban adaptarse.

¿En qué nivel anda tu organización hoy?,¿Es suficientemente avanzada para los retos que tenéis que enfrentar?, ¿Se podría hacer algo para incrementar el sentimiento de pertenencia de las personas y el aprovechamiento de sus talentos?, ¿Hacia dónde debería evolucionar?, ¿Cómo?

¡Que lo disfrutes!