Mariposa

 

Hace ya algunos meses que un directivo de una organización muy conocida me preguntó si conocía el “Coaching Wingwave”. Tuve que reconocer que no. Él se ofreció con mucha seguridad a hacerme una demostración y es un tema que todavía tengo pendiente…

Lo que me contó me sonó muy raro… pero pensé que quizás fuera una percepción condicionada por mi “zona de confort”: quien me lo contaba no era sospechoso de ser un vendedor de humo y, además, me estaba hablando de una técnica con una sorprendente efectividad.

Al tema, que descansaba en mi lista de “Tal vez/ algún día”, le ha llegado la hora y quisiera compartir en este post algunos recursos que he encontrado y que pueden ser una primera aproximación a este tipo de coaching.

Ejes del “Coaching Wingwave”

El Coaching Wingwave se sostiene sobre algunos fundamentos e ideas muy fáciles de entender. Quizás no demasiado ortodoxas, con lo que queda pendiente contrastarlas con rigurosidad. Empezando por el mismo nombre de “Wingwave”, que alude al “efecto mariposa” y a cómo se pueden conseguir grandes cambios a través de pequeñas intervenciones.

Una de estas bases es la teoría de los “Homúnculos de Penfield”, según la cual una de las partes más extensas del “cableado” de nuestros circuitos neuronales está conectado a las  manos. Fíjate en esta imagen para hacerte a la idea. Partiendo de esta constatación, el llamado test bidigital o “ring” es una sencilla técnica que se aplica sobre las manos y sirve para identificar los origenes emocionales de nuestras limitaciones. Tal y como puedes ver en los recursos de más abajo, cuando el coach llega a través de preguntas a esas claves se produce una tensión que hace que aflojemos la fuerza de nuestros dedos y eso significa que hemos encontrado un tema sobre el que trabajar.

A partir de aquí entra en funcionamiento una segunda técnica que va a disolver esas dificultades o limitaciones. Esta consiste en una “estimulación bilateral de los hemisferios cerebrales”: una aplicación de un estímulo visual o auditivo para producir un movimiento pendular de los ojos hacia la derecha y la izquierda. Con esto se potenciaría la capacidad de nuestro cerebro para superar sus límites y/o dificultades. Puedes también verlo más a fondo en los recursos.

Algunos recursos para conocer mejor el Coaching Wingwave

Es poco serio valorar una planteamiento sin un conocimiento profundo y una experimentación del modelo y de sus técnicas. Sin embargo, y por si despierta tu curiosidad, aquí tienes una serie de recursos para ir aproximándote. Junto con el libro y la página de referencia, te propongo algunos videos y músicas que te pueden dar una primera idea:

  1. Introducción y elementos principales del Coaching Wingwave
  2. Otra presentación algo más completa
  3. Utilidades del Coaching Wingwave
  4. Test muscular bidigital o “ring”
  5. Resumen coaching wingwave+demostración 1
  6. Demostración 2
  7. Música para la estimulación bilateral

¿Conocías algo de Wingwave?, ¿Cuál es tu impresión respecto a este tipo de coaching?