Liderazgo Euskalit

 

Una de las cuestiones más complejas de abordar en la organización empresarial es el desarrollo y gestión eficaz del liderazgo. Especialmente porque, aunque la teoría es bastante simple, la práctica suele ser difícil y falta de sistemática, es decir: incoherente e improductiva. Es cierto que las recomendaciones y modelos más avanzados  destacan la importancia del tema y hacen hincapié en las grandes diferencias de resultados entre las organizaciones que tiene un enfoque sólido de liderazgo y las que no. Sin embargo la realidad es que suele ser un  área  con poca metodología y escaso recorrido.

En este post te doy pistas para conocer el “modelo de liderazgo avanzado” y para que si quieres lo puedas implantar en tu organización.

De dónde viene

El modelo lo ha desarrollado Euskalit. Se trata de un zoom y de un desarrollo específico sobre algo que ya viene contemplando desde hace años dentro del llamado “Modelo de gestión avanzada”.

Quizás conozcas o al menos te suene la “Metodología de las 5S”…  Podría servir como ejemplo de lo que ahora se pretende desarrollar para el campo del liderazgo: Una metodología para la toma de conciencia y para la aplicación con sistemática y coherencia de un modelo sólido de liderazgo.

Para desarrollar esta metodología, Euskalit se ha basado en las investigaciones más sistemáticas realizadas durante décadas sobre la función directiva y los estilos de liderazgo. Sobre ellas ha tratado de desarrollar un enfoque propio, adaptado a los tiempos actuales y a las tendencias de gestión más contrastadas y efectivas.

En qué consiste y a dónde va

El modelo de liderazgo avanzado es un “7x7x7”: 7 estilos, 7 destrezas y 7 prácticas de liderazgo. Puedes hacerte a la idea de cuáles son en este artículo, pero si te interesa conocer a fondo el modelo puedes también descargarte aquí (desde mi Dropbox) el libro que lo explica en detalle. En mi opinión, el libro es suficientemente didáctico como para que te puedas lanzar a aplicarlo en tu organización.

También, si quieres, tienes la posibilidad de acceder a un programa personalizado que se ofrece “in-company”  a organizaciones seleccionadas. El programa está dirigido a equipos directivos, responsables y personas de cualquier nivel que deban ejercer el liderazgo, que trabajen en organizaciones con un sistema de gestión desarrollado y que necesiten una sistemática para la mejora del liderazgo. El objetivo global es apoyar a la empresa en la definición de su enfoque respecto al liderazgo y en la definición y  desarrollo de su sistemática de gestión. Este apoyo se materializa mediante una serie de talleres -dirigidos a un grupo de personas de la empresa- que combinan formación, trabajo en equipo y diversas tareas individuales.

Por si quieres saber algo más, el programa  incluye  4 sesiones de trabajo en  grupo y de media jornada en la empresa (una por semana), más una sesión final de orientación personal.  Incluye trabajo individual y actividades de  implantación y despliegue y está  dinamizado y tutorizado por un grupo de cuatro consultores entre los que yo mismo me encuentro.