Postura de poder

 

Cuando nos referimos a  “habilidades de comunicación”, normalmente ponemos todo el foco en saber cómo son los otros y qué quieren para así llegar mejor a ellos. Es el enfoque clásico. Yo mismo, por ejemplo, me he referido en otros posts a “hablar idiomas” o usar una “brújula de la comunicación”.  Sin embargo, he encontrado un enfoque alternativo -pero complementario- que defiende que para ser más convincentes y eficaces tenemos que empezar poniendo toda la atención en nosotros mismos. Este enfoque nos da un “sencillo truco productivo” que puede sonar mágico o poco creíble pero que parece estar bien fundamentado.

La teoría y el “truco productivo”en los que se sostiene la práctica dicen que si adoptamos posturas físicas abiertas y firmes influiremos en nuestra mente a través del cuerpo y lograremos que nuestra mente nos lleve a comportamientos y resultados más eficaces. De entrada puede ser ilustrativo ver cómo este mecanismo funciona en el reino animal donde, por ejemplo, las expresiones abiertas o cerradas llevan a liderar o someterse… pero parece que la química de nuestros cuerpos responde a pautas parecidas.

Todo esto, que en cierta medida ya era conocido [“Siembra un acto y cosecharás un hábito.Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino” (Charles Reade)] ahora está fundamentado en las investigaciones  de Amy Cuddy,  psicóloga y profesora en Harvard Business School. Según estas investigaciones, las posturas abiertas y de poder producen cambios hormonales que reconfiguran nuestra mente y nos hacen más positivos, asertivos, seguros, cómodos y con una mayor tolerancia al riesgo.

Toma conciencia de cuál es tu postura ahora mismo … ¿no estás empequeñecido, encorvado o cruzando las piernas… o los brazos?

¿No te pica la curiosidad probar este pequeño truco productivo?, ¿Cómo y dónde puedes aplicar este mecanismo?, ¿Quizás en una entrevista de trabajo o en la próxima reunión con tu jefe/ equipo/ cliente?

Todo esto que te cuento aparece con mucho más detalle en la conferencia de Amy Cuddy que si quieres podrás ver aquí abajo. También podrás ver en ella algunas imágenes de referencia para adoptar “posturas de poder” y así encontrar alguna pista de cómo aplicar este “truco”.

 

 

Photo by: Geralt