Me gusta mucho una historia que cuenta William Ury. Es una metáfora perfecta que nos ilustra sobre cómo recorrer el camino del NO al SÍ, es decir, sobre cómo transitar por la gestión de conflictos. Es la historia de unos hijos que heredan de su padre 17 camellos con la condición de que el primero se quede con la mitad, el segundo con un tercio y el tercero con un noveno. Ponte a ello: ¿Cómo lo harías tú?…

Como suele suceder en este tipo de historias -en las que se busca salir de un dilema aparentemente imposible- los hijos tienen que recurrir a una sabia anciana, la cual les presta un camello suyo para que puedan salir de su ofuscación y resolver su problema…

Esta historia, que tiene muchos paralelismos con nuestras situaciones de bloqueo, nos habla de cómo la clave para salir de muchos conflictos -desde el más sencillo hasta el más difícil de resolver- es encontrar el «camello 18» y de cómo para ello necesitamos apartarnos de la situación para así poder recuperar una mirada fresca sobre la misma. Ahora bien, desde dentro del conflicto es muy difícil cambiar de perspectiva y a veces necesitamos que alguien nos ayude a recuperarla. En este punto, Ury nos dice que más allá de los dos lados de todo conflicto en ocasiones hay que recurrir al «tercer lado» (amigos, comunidad, aliados, familia, vecinos, un facilitador…) que suele estar formado por personas que están fuera del conflicto y que nos pueden ayudar a «subir al balcón» y tener otra perspectiva más amplia.

Hace más de 2 décadas que Fisher y Ury publicaron «Obtenga el Sí: El Arte de Negociar sin ceder»   Supongo que somos muchos los consultores que nos hemos basado en sus libros para trabajar en nuestros talleres  una forma de negociar -la «negociación por intereses»- mucho más poderosa que la clásica «negociación por posiciones». Un estilo de negociación que sitúa  a la persona y a sus intereses en el eje… Sin embargo, hoy en día también cualquier equipo necesita del «tercer lado» para ser productivo y superar situaciones difíciles. En esta línea, la primera parte de la conferencia de William Ury en TED (hasta el minuto 6 y 45 segs.) es muy inspiradora y puede darte algunas pistas. A partir de ahí se centra más en el caso específico de las negociaciones internacionales de paz:

 

 

Photo by: Abhi