Jeroen Sangers, compañero del GTDLab acaba de publicar un post muy interesante -y sobre todo muy práctico- sobre el tema de la innovación y concretamente sobre cómo generar nuevas ideas. Es un asunto al que me gusta seguir la pista tanto por su conexión con la productividad como porque me ayuda a nutrir con savia nueva mi taller de dinámicas para innovar.

El «ecosistema» de la innovación es lo más básico: construir un equipo innovador no es solo cuestión de técnicas sino de crear entornos que faciliten la creatividad. Sin embargo, tengo la sensación de que, cuando se buscan soluciones que den resultados, esta competencia suele casi siempre enfocarse de un modo parecido y que hay algo en la práctica que no acaba de funcionar. Por esto creo que cuando se busca innovar es bueno probar cosas diferentes. Fíjate por ejemplo qué interesante y potente es esta herramienta.

El post de Jeroen incluye tres recursos que a mi particularmente me han parecido muy valiosos:

  • Un video que resalta la importancia de «incubar», es decir, de dejar pasar un tiempo tras una sesión de generación de ideas para que maduren (en mi experiencia esto no se hace casi nunca).
  • Dos aplicaciones web para tener alternativas frente a las técnicas clásicas del papel.

Aquí te dejo un acceso a su artículo para que lo puedas degustar directamente:
Tácticas y herramientas para generar ideas creativas en equipo

 

Photo by: Piero Fissore