*Actualizado en marzo 2015
Superpoder-explorar

 

Culmino con este tercer post la serie de recursos que he ido seleccionando para que puedas complementar un proceso de aprendizaje en GTD. Primero fueron los recursos para entender mejor los fundamentos y la orientación del sistema, luego fue el turno de los recursos para ir aprendiendo a ganar control sobre tu vida/ trabajo . Ahora les toca a los recursos que te ayudarán a estar mejor enfocado y dar sentido a todo lo que haces: algo que puedes entender de un solo golpe con la metáfora del sistema de navegación de un coche.

 

LOS 6 NIVELES DE PERSPECTIVA

Puedes tener tu actividad diaria bajo control y, al mismo tiempo, estar haciendo cosas que nos son las que más te motivan o las que deberías estar haciendo. Si estás siguiendo las 5 etapas del flujo de trabajo ya estás haciendo cosas con sentido: el que marcan tus acciones y proyectos (estos son los 2 primeros niveles de perspectiva). Sin embargo todavía puedes encontrar un sentido más profundo en lo que haces e incluso reorientar tus energías en el caso de que no estén donde deban. Este es el sentido de contemplar y revisar todo bajo este modelo de 6 niveles de perspectiva. Si prefieres un acercamiento a los 6 niveles vía conferencia puedes echar un vistazo a esta de Daniel Aguayo:

 

 

RESPONSABILIDADES

Se trata del tercer nivel de perspectiva. Con este nivel puedes avanzar hacia una vida/ trabajo más equilibrados. Aquí te propongo tres artículos que explican de una manera extensa y con ejemplos en qué consisten y cómo pueden determinarse.

También me gustaría compartir contigo una herramienta en excel que te puede ayudar a trabajar tanto este nivel como los 3 restantes.

 

OBJETIVOS

El cuarto nivel de perspectiva propone identificar objetivos para el año en curso o los dos siguientes. Esto de marcarse objetivos se sustenta en que diversos estudios e investigaciones demuestran una relación directa entre la definición de metas y la ejecución de tareas.

En este otro artículo puedes seguir profundizando en el nivel y aprendiendo a definirlos a la vez que volverás a recordar cómo son similares a los “proyectos GTD” pero con una diferencia en el marco temporal. Y hablando de cómo definirlos, aquí puedes encontrar un método alternativo que quizás te resulte más fácil de recordar.

Como otra opción, y si te ha gustado lo de la “Rueda de la Vida”, otra forma de identificarlos puede ser tomando como referencia para definir objetivos las puntuaciones más bajas en tus áreas vitales.

 

VISIÓN

El quinto nivel de perspectiva te aporta horizontes y apoyo a través del desarrollo de imagenes de futuro. Te propongo también 3 artículos que pueden ayudarte a afianzar este concepto:

Y si sigues con lo de la “Rueda de la Vida”, aquí la inspiración podría venirte de imaginar que tienes un 10 en todos las áreas y de ponerlo por escrito.

 

PROPÓSITO Y PRINCIPIOS

Se trata del nivel más alto de perspectiva. Con él tratamos de identificar nuestros principios rectores y nuestro propósito de vida.

¿Estás seguro de tener claro tu propósito? Como dice Paz Garde, ser felices es, probablemente, el propósito fundamental de la mayoría de nosotros pero es preciso profundizar más en este asunto si queremos que el propósito nos aporte información relevante y útil. Puede parecer que se trata de algo excesivamente “filosófico” pero en realidad hay razones poderosas para que nos lo planteemos seriamente.

El fondo de la cuestión es dar un repaso a los aspectos fundamentales de nuestras vidas. Para ello puedes seguir, por ejemplo, estas pautas para definir tu propósito y estas otras para definir tus principios.

¿Quieres compartir aquí algún otro link/ recurso sobre los 6 niveles de perspectiva?

 

 Photo by: Krissy Venosdale