*Actualizado en Marzo 2015
Superpoder-aprender

 

Coincido con José Miguel Bolívar en la idea de que las vacaciones pueden ser un momento idóneo para aprovechar y tomarse en serio la implantación de GTD. Además llevaba algún tiempo pensando en que estaría bien compartir en este blog algunas referencias -a base de posts, videos y otros recursos- para todos aquellos que quieren ir profundizando en GTD tras haber pasado, por ejemplo, por un taller de formación, y no se quieren perder en lecturas demasiado largas o un maremagnum de información difícil de cribar.

Por ello inicio aquí una serie que espero te sirva para cualquiera de esas metas, y te invito a que compartas aquí mismo algunas otras referencias que tú conozcas y te parezcan enriquecedoras.

 

ALGUNOS POSTS PARA ENTENDER POR QUÉ Y PARA QUÉ GTD

Los cambios constantes y acelerados han llevado a un cambio de la naturaleza del trabajo. Aquí puedes reconocer algunos de esos cambios y entender que GTD te ayuda a gestionarlos adecuadamente, especialmente si eres un “profesional del conocimiento”. En este nuevo contexto ya no sirven los viejos sistemas y no tiene sentido hablar de “gestión del tiempo”.

Los beneficios de GTD no aplican solo a la productividad personal sino a la productividad de los equipos y las organizaciones. Por enriquecerlo desde otra perspectiva, aquí y aquí también puedes ver en dos “capítulos” las conexiones entre la productividad personal y la de la organización.

GTD es un sistema muy sólido y de confianza porque son muchas las razones para que funcione y porque se asienta en algunos fundamentos científicos.

Aunque GTD no es una metodología difícil requiere de una inversión de tiempo por tu parte: “Si quieres tiempo, invierte tiempo“. Aquí puedes ver cómo hay debate sobre su supuesta “complejidad”, pero en el fondo no es más que sentido común sistematizado.

 

ALGUNOS POSTS PARA ADQUIRIR UNA VISIÓN DE CONJUNTO

Para ir apuntalando tu conocimiento del sistema, diversos autores han publicado guías que puedes leer. Son distintos puntos de vista que inciden en lo mismo con distintos niveles de profundidad. Quizás pueda ser una alternativa a leerte “Getting Things Done” aunque conviene que no caigas en ninguno de los “10 errores típicos al empezar con GTD.

A modo introductorio, y aunque ya tengan algunos años, yo mismo empecé a conocer el sistema a través de estos dos posts: “Todo GTD en 2 posts-1” y Todo GTD en 2 posts-2“.

Para profundizar más, y aunque en esta misma serie vaya profundizando en las distintas partes del sistema, aquí tienes este artículo que incluye un buen número de enlaces a artículos que profundizan en los distintos aspectos de GTD:

La Guía Definitiva de GTD

En cualquier caso, y si te resulta más fácil el video que el texto escrito, aquí tienes un par de videos para seguir aprendiendo: una tertulia radiofónica y un video introductorio.

¿Quieres compartir aquí algún otro link/ recurso sobre el enfoque y la visión de conjunto de GTD?

Photo by: Krissy Venosdale