canvas

 

Mikel Ecenarro e Iranzu Sainz de Murieta han dinamizado este lunes el primer taller de la “Escuela de Emprendedores“, un proyecto del “Foro de Emprendedores de Adegi” que se despliega a través de un itinerario formativo (basado en mentoring) sobre los topics identificados como más importantes para la formación de un emprendedor. El taller ha tratado sobre cómo generar un modelo de negocio mediante el “Business Canvas”.

Hay magníficos artículos -como este– que explican estupendamente en qué consiste el “Lienzo de Modelo de Negocio/ Business Canvas” y cuáles son sus ventajas y desventajas. Puestos a simplificar -espero que no demasiado- para quien no lo conozca, yo diría que es una “nueva” herramienta que sirve para elaborar modelos de negocio y para hacer planificaciones estratégicas de una forma visual, intuitiva y, si se quiere, participativa… Por eso, si estás en vías de emprender (dentro o fuera de una organización), podría ser una herramienta de tu interés. Sobre todo si buscas una herramienta de reflexión (para saber en qué fase estás, de qué pie cojeas, puntos fuertes y débiles, etc.) o una herramienta para la búsqueda de soluciones ante problemáticas concretas de tu modelo de negocio. También es una herramienta que puede servirte como alternativa a los clásicos y a veces rígidos procesos de reflexión estratégica.

Si te gustaría probar o esto te despierta la curiosidad, aquí te “embebo” el post en el que Josean Rodriguez explica este taller con mucho más detalle:
#MentoringColectivo “Escuela de Emprendedores: De la idea al proyecto, generación de tu modelo de negocio”

Personalmente veo el canvas como un modelo con muchas aplicaciones en el campo de la productividad de personas y equipos, especialmente en la canalización de “procesos participativos. Al fin y al cabo, las técnicas y herramientas siempre son un mero facilitador de condiciones para que tenga lugar ese “rara avis”  ;-) que es el trabajo productivo. Manteniendo el soporte visual y los pilares fundamentales de su estructura se puede moldear combinándolo con otras herramientas y con algunas modificaciones para por ejemplo:

  1. La resolución de conflictos interdepartamentales (empezando por traducir “clientes” como “clientes internos”).
  2. El desarrollo de dinámicas participativas/ horizontales en la toma de decisiones estratégicas (trabajando mejor los diseños empáticos de nuestras actividades clave).
  3. La coordinación y orientación de personas y equipos (en función de la cadena de valor y las necesidades de los clientes externos e internos).
  4. El desarrollo de tu marca personal (a través de versiones del canvas definidas para la marca y el desarrollo de tu carrera profesional).
  5. El desarrollo de la colaboración y del trabajo en equipo (con versiones del canvas que te ayudan a identificar quién te ayuda, a quién ayudas, cómo, etc.)
  6. Guiar un proceso de coaching de equipo.
  7. Dinamizar un proceso de innovación.

Alguien contó la anécdota de haber utilizado el canvas para reflexionar y tomar acciones respecto a la educación de sus hijos… ¿Para qué otras cosas crees que podría utilizarse el “business canvas”?