Estabamos trabajando «el propósito» dentro del taller de GTD. Y José Antonio Espinosa me propuso poner el «TED Talk» de Simon Sinek. Creo que fue un acierto. He de reconocer que en su día esta charla no me pareció que aportara demasiado… Pero ahora sí y por eso la recupero aquí abajo.

La idea central a la que da forma es que la diferencia principal entre personas y empresas exitosas y las que no lo son es su forma de comunicar. La idea no es novedosa pero… ¡OJO! el fondo y el enfoque que Sinek le da es especialmente simple y potente: debemos centrarnos en el «porqué» en vez de hacerlo en el «qué» y/o  el «cómo». La sugerencia tiene una base biológica en el funcionamiento de nuestro cerebro y concretamente en el papel del sistema límbico: estamos hechos para la viralidad de emociones, creencias y vivencias. En definitiva, para lo auténtico. Todo esto nos lo cuenta Sinek ilustrándolo con ejemplos corporativos como Apple y personales como Martin Luther King o los hermanos Wright.

Como digo, la idea es simple pero conecta con casi todos los temas que se tratan en este blog. Aparte de lo mencionado en relación a la búsqueda de sentido y GTD, la importancia de poner más foco en los propósitos es algo que toca de lleno a cualquier tipo de comunicación como, de un modo muy especial, la de las actividades de venta y negociación donde es fundamental entender los objetivos, los intereses y las estrategias del otro para luego entender sus necesidades o problemas dentro de ese marco y así poder ofrecerle no un producto o un servicio (atención: no vendemos productos ni servicios) sino algo que le ayuda a lograr sus metas. Es la llamada «venta consultiva«, que es un enfoque totalmente distinto al tradicional.

También me parecen evidentes las conexiones con el ámbito del liderazgo en particular y de la motivación y los equipos en general, ya que una primera derivada de todo esto son los lideres que consiguen inspirar y los que no… Se trata, una vez más, de dar toda la importancia al propósito, al sentido… uno de los tres factores claves de motivación de los que nos habla Daniel Pink (los otros son la autonomía y la maestría).

¿Y qué pasa con las reuniones o conversaciones sin sentido o con un sentido fabricado artificialmente pero no percibido realmente por las personas?, ¿Qué sucede por ejemplo cuando nuestras conversaciones cotidianas están escritas en «Sinfonía de Yo mayor» y no existe una verdadera «comTUnicación«?

Quizás merezca la pena entonces dedicar 18 minutos a «autoinocularse» este estilo comunicativo que cambió la vida de Sinek:

 

¿Buscas activamente un propósito en todo lo que haces o comunicas?, ¿A qué otros campos o aspectos crees que se podría aplicar lo que nos cuenta Simon Sinek?

 

Photo by: Eric