Las 7 leyes psicológicas del tiempo

Relojes blandos

Un día alguien me dijo que el tiempo cronológico, al igual que el atmosférico, no se podía gestionar. Que todos teníamos el mismo y que lo que cabía gestionar era nuestra productividad dentro de ese tiempo. A partir de ahí me di cuenta de que era evidente que cuando a alguien le decías “perdona pero no tengo tiempo” lo que en realidad le estabas diciendo es “tengo cosas más importantes que hacer que lo que me pides”.

En esta línea, y para contemplar la variable “tiempo” de una manera más completa en relación a la productividad, reúno en este post las “leyes del tiempo” y las comento brevemente.

1. LEYES DE PARKINSON

  • “Todo trabajo se dilata indefinidamente hasta llegar a ocupar la totalidad del tiempo disponible para su completa realización”
  • “El tiempo invertido en un trabajo varía en función del tiempo disponible”
*Un pequeño comentario: O sea, que hay que tener cuidado a la hora de asignar tiempos a las tareas. Salvo excepciones, parece mejor asignar tiempos “ajustados”.
 

2. LEY DE PARETO DEL 80/20

Probablemente la más conocida: “El 20% del tiempo de trabajo de una persona contribuye a generar el 80% de sus resultados y viceversa”.

*Un pequeño comentario: En mi opinión más que una ley es una descripción de lo que ha venido sucediendo en el modelo de trabajo más vigente hasta ahora. Una persona productiva debería hacer saltar el pareto.
 

3. LEY DEL CRITERIO ABC

“Una pequeña parte del tiempo de trabajo lo destinamos a las tareas “tipo A” que son las que proporcionan la mayor parte de los resultados”.

*Un pequeño comentario: Una vez más el modelo vigente poco productivo. Bajo un buen modelo de productividad, las tareas más adecuadas son las que encajan mejor con las peculiaridades de cada momento, es decir, con el tiempo disponible, con la energía que se tiene, con el contexto en el que se está…
 

4. LEY DE ILLICH (o de la productividad negativa a partir de un umbral)

“Tras un cierto número de horas, la productividad del tiempo invertido decrece primero y se hace negativa después”

*Un pequeño comentario: Entiendo que esta es una ley psicológica sí o sí que se relaciona con la necesidad de introducir pequeños descansos y trabajar en algo así como cajas de tiempo.
 

5. LEY DE SWOBODA O LEY DE LOS RÍTMOS BIOLÓGICOS

“Cada persona está sometida a múltiples rítmos biológicos que deben ser tenidos en cuenta en la programación de las actividades”

*Un pequeño comentario: Es habitual trabajar como si tuviéramos la misma energía todo el día pero lo productivo sería tener en cuenta nuestra energía al afrontar las tareas.
 

6. LEY DE FRAISSE O DE LA DIMENSIÓN SUBJETIVA DEL TIEMPO

“El tiempo tiene una dimensión objetiva y una subjetiva o psicológica, que es función del interés sentido por la actividad ejercida”.

*Un pequeño comentario: Esto da en la línea de flotación de la motivación. ¿Cómo hacer el trabajo más interesante? Como suele recordar José Miguel Bolívar citando a Daniel Pink, los tres elementos motivadores clave son autonomía, maestría y propósito. ¿hasta qué punto permiten las organizaciones actuales la existencia de estos tres elementos?
 

7. LEY DEL VALOR ECONÓMICO DEL TIEMPO

“Establecer el valor de cada hora de trabajo (coste de hora), determina la pérdida generada por el tiempo improductivo”

*Un pequeño comentario: Suele ser “divertido” hacer este ejercicio: primero calculas tu coste/ hora, luego sumas una aproximación de las horas perdidas en reuniones improductivas, interrupciones, pérdidas de tiempo por no estar haciendo lo más adecuado… al final obtienes una cifra en euros de lo que has tirado por la ventana. Puedes también pensar que realmente has tirado mucho más debido a que tus fallas de productividad han afectado a otras personas…

 

78 Comments

  1. Un artículo maravilloso Alberto, no tengo más que decir.

    Reply
  2. RT @falcaide: 7 leyes psicológicas del tiempo, by @albarbero http://t.co/nX5b5RA7kr

    Reply
  3. 7 leyes psicológicas del tiempo, by @albarbero http://t.co/JeYX50fZbs Vía @falcaide

    Reply
  4. Las 7 leyes psicológicas del tiempo – http://t.co/xuRBgjQmWM
    Muy buena nota sobre como administrar nuestro tiempo y nuestras energías

    Reply
  5. Alberto:

    Muy interesante compendio de leyes sobre el uso del tiempo.

    Mi comentario lo haría sobre tu nota relacionada a la ley de pareto. Es un principio identificado por un economista italiano (Vilfredo Pareto) que tiene que ver poco con el modelo productivo vigente. Es una ley de la naturaleza que identifica un desbalance apreciable entre variables que tienen un grado de correlación. Puedes verificar el concepto de este desbalance en multitud de hechos, no todos relacionados con modelos productivos. Casi siempre un pequeño porcentaje de cosas tiene un impacto profundo/significativo sobre otro.

    Identificar cuales es un arte, y lo que resulta como corolario de la ley del 80/20 es que si te tomas el trabajo de identificar ese pequeño porcentaje de cosas realmente claves, tus resultados mejorarán sustancialmente con un esfuerzo menor.

    En mi blog puedes encontrar una nota ( http://www.comomeorganizo.com/2013/08/rincon-del-lector-8020-principle-de.html ) sobre un excelente libro al respecto de este tema.

    Un caluroso saludo

    JC
    http://www.comomeorganizo.com
    Twitter: @ComoMeOrganizo
    Ultima Nota: 10 Pecados Capitales sobre el Correo

    Reply
  6. Alberto Barbero

    Hola, JC. Gracias por tu comentario y por tu referencia. Me ha resultado particularmente interesante el ejercicio que sugieres de convertirnos en buscadores de paretos. Seguro que da de sí en muchas cosas del día a día y que contribuye a simplificar nuestras vidas.
    Una de las actividades en las que me parece más útil es en la traducción de los objetivos de un puesto de trabajo a aquellos esfuerzos-clave que pueden llevar a conseguirlos. Ya que pasamos una parte muy importante de nuestras vidas trabajando y muchas veces no hacemos otra cosa que mirar “el marcador” (el objetivo que se persigue o el resultado) o perdernos en cosas que no son las realmente importantes, sería útil poder contar con algo así como un GPS (de responsabilidades principales) con el que orientarse cuando uno está metido en la vorágine diaria.
    Ahora bien, esto de buscar los paretos debe de ser algo parecido a “buscar setas”: los que parecen buenos a veces no lo son y hay que buscar, probar e investigar… Aparte de poniéndose a buscar paretos parece importante tener criterio y persistencia para encontrarlos.

    Reply
    • Sin dudas. Requiere un esfuerzo de análisis, pero como bien sabes de lo que uno muchas veces carece es de un criterio por el cual empezar. La Regla de Pareto te da una punta por dónde empezar a buscar. Un patrón que se pueda reconocer y permita tomar una decisión. Pero sin dudas necesitas aplicar buen criterio y ser tenaz.

      Saludos

      JC

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>