Wonference

Todavía recuerdo aquellos planteamientos de «gestión del cambio» de los que se hablaba cuando aún no se oía aquello de que «la única constante es el cambio». Se hablaba de estudios que señalaban que solo eran eficaces entre el 20 y el 25% de los proyectos de cambio y se argumentaban obstáculos entre los que la «resistencia al cambio» o la falta de apoyo de la dirección eran los principales.

Los primeros modelos que yo conocí incluían algunas herramientas útiles pero también un engendro llamado el «balance de consecuencias», que consistía en la definición de un plan de aplicación sistemática de «palo y zanahoria» en el que el punto «fuerte» era la aplicación de consecuencias negativas a quienes no realizaran el plan previsto… previsto por los que decidían qué cambios había que realizar, claro. La obsesión por el control y su derivada que es la amenaza son incompatibles con un clima propicio para la motivación y el caso es que al poco tiempo todos los consultores de aquel equipo decidimos abjurar de aquella forma de hacer consultoría y buscar nuevos caminos.

Gracias a las redes pude empezar a encontrarme con algunos consultores (por llamarles de algún modo reconocible) con cuya filosofía y prácticas me sentía más alineado. Y en este camino mi descubrimiento principal fue la declaración de consultoría artesana,  que se ha convertido -junto con la propia red de consultores artesanos- en un punto de referencia constante para todo lo que hago. Las señas de identidad, las prácticas y los valores de la declaración me inspiran y a veces sirven de feedback sobre mi propia práctica, mientras que los conocimientos de los compañeros de viaje son ahora el principal nutriente de mi propio conocimiento.

Pues bien, te cuento todo esto porque a partir de ahora vamos a compartir nuestros puntos de vista en una serie de eventos/ foros «en abierto». El primer foro de consultoría artesana  se celebrará el próximo viernes, día 5 de Julio en la Universidad de Deusto, en Bilbao, tratará sobre «¿Gestión del cambio? Una mirada artesana» y en esta ocasión estaremos allí José Miguel Bolívar, Juanjo Brizuela, Asier Gallastegi, Julen Iturbe-Ormaetxe, Antonio José Masiá, Manel Muntada, Nacho Muñoz, Amalio Rey, Mª Jesús Salido y yo mismo.

La idea es presentar nuestra visión poliédrica del cambio en las organizaciones en una serie de pequeñas presentaciones de 15 minutos. No se trata tanto -como dice uno de mis compañeros– de transmitir un punto de vista original o raro sino de «insistir en la importancia de gestionar el cambio imprimiendo, en cada caso, aquel sello personal que resulta de aprovechar al máximo las características y posibilidades que emanan de la propia organización, algo que quizás a muchos resulte obvio pero que no lo es tanto a juzgar por la cantidad de diseños prêt-à-porter con los que nos solemos encontrar en la práctica». Después abriremos un pequeño espacio para preguntas, picaremos algo y nos quedaremos a la tarde con quien quiera para conversar y compartir puntos de vista.