Participación
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook

 

Es posible que a estas alturas estés convencid@ de que es bueno ir por la vida -y por la profesión- confiando rotundamente en las personas. Como principio y como fin. Es posible que además tus actos sean mínimamente coherentes con ésto y que entiendas que no tiene sentido la microgestión. Si es así, también es posible que estés intentando probar diversas fórmulas para incrementar los niveles de autonomía y de participación que das a las personas de tu círculo cuando son muchas y se trata de tomar decisiones importantes. Depende de cómo lo veas es también una cuestión de eficacia.

Por eso te voy a contar algo relativo a una metodología que te puede ayudar: el Open Space Technology (OST). Sí, ya sé que los puristas dicen que no hay que hacer experimentos a no ser que uno esté bien preparado… Yo más bien creo que no hay mejor preparación que una buena práctica. Así que te animo a que empieces con unas pocas pistas y, si quieres, me preguntes:

  • Resulta que un tal Harrison Owen se dió cuenta de que la gente sacaba más provecho de los «coffee breaks» que de sus conferencias (¿te suena?) y se puso a investigar en ello. Así descubrió que desde que el ser humano vive en sociedad, las prácticas comunicativas más eficaces tienen 4 elementos que siempre se suelen repetir: El círculo (donde no hay ni arriba ni abajo, ni nosotros ni ellos), un tema de gran interés (se acompasa con un rítmo respiratorio y una concentración propicias para el aprendizaje y la cooperación), un tablón o soporte (para comunicar y visualizar ideas, intereses, necesidades) y un espacio (donde exponer ofertas individuales y negociarlas). Con estos ingredientes diseñó el OST, que se conoce como «una metodología para facilitar procesos sinérgicos y de comunicación apoyándose y dependiendo de los recursos inherentes del ser humano».
  • Hay que empezar por una buena preparación. Aquí, lo más importante es elegir con antelación un tema de mucho interés y dar la máxima libertad para participar. Esto quiere decir que la gente se tiene que sentir invitada a participar y que después solo participe el que quiera. Y para esto hay algunos formularios que sirven de ayuda. Puedo facilitártelos. También hay que disponer de un espacio amplio donde las personas se puedan situar en uno o varios círculos concéntricos, donde se puedan poner algunos carteles y tablones y donde también puedan tener movilidad para trabajar en pequeños grupos.
  • Es vital inaugurar el «espacio abierto» bien («efecto de primacía«). Para ello, tendrás que clarificar el tema (pregunta u objetivo del OST) y las «condiciones de contorno» ( cuáles son los límites de las ideas que se formulen (quizás no estés dispuesto a aceptar todo), de las decisiones que se tomen y del tiempo que se dispone para la celebración del espacio abierto). En esta fase es importante generar una expectativa alta respecto a las posibilidades del grupo y hacerlo de un modo suficientemente emocional. Y especificar las reglas del «juego». Para todo ésto también existen formularios preparados que te pueden ayudar.
  • Tras la apertura se establece la agenda. Los propios participantes, de un modo espontáneo van proponiendo temas (de los que se van a responsabilizar) y horarios en el marco físico de una agenda vacía que se les ha preparado (adjunto una foto para que te hagas a la idea). A partir de aquí las discusiones se llevan a cabo en áreas designadas o en salones separados, y los participantes son libres de moverse entre los grupos de discusión. A medida que transcurre la jornada, los grupos procesan la información y se imprime para que todos puedan ver los resultados en el tablón de informaciones.
  • Finalmente se da a todos los participantes la oportunidad y el tiempo para revisar el trabajo de cada grupo, de tal forma que puedan votar por aquellos trabajos que, según su criterio responden mejor al tema y permitirían un mayor progreso. Si las «condiciones de contorno»lo permiten se podrían generar planes de acción y priorizar los acuerdos.
  • En el cierre se vuelve al círculo y cada participante si lo desea, puede formular comentarios cuando le llegue el turno.

En cualquier caso, y como lo anterior solo son unas pistas -algo deslabazadas- con las que hacerte una idea (y la verdad es que los detalles son bastante importantes), te propongo algunas líneas para profundizar:

 

Y ando pensando en cómo se puede hacer un OST virtualmente y siguiendo la pista de:

  • Webideapro
  • Círculos de Google +(un poco limitado de momento)
  • Abiword
  • PiratePad o EtherPad
photo by: dgray_xplane