Voy a desarrollar 3 posts con las ideas principales sobre innovación que he ido recopilando  en los últimos años y que vengo aplicando en mis talleres de innovación. Estas recopilaciones cumplen, además, un criterio de simplicidad, lo que quiere decir que tienen la virtud de explicar lo que a mi modo de ver es importante y difícil de un modo fácil. El mapa conceptual de mi particular «ABC» está aquí:

 

Adaptando una cita de Keynes, la principal dificultad de la innovación no se encuentra en el desarrollo de nuevas ideas sino en librarse de las viejas. Y éstas vienen siempre protegidas por una flota de mitos que nos dan suficientes argumentos y emociones/ miedos para no salir de nuestras zonas de comodidad. Aquí (@jano20) puedes encontrar algunos de esos mitos y sus correspondientes desmitificaciones.

Estos mitos se unen también a hábitos y costumbres que sostienen la cultura de muchas organizaciones y que mantienen la estructura de poder de las mismas.

Puedes encontrar algunos viejos conocidos en los 29 enemigos de la creatividad en la empresa (@manuelgross) y puedes verlos sintetizados en el «Síndrome NIH» (@jmbolivar) o en este video que ya he utilizado en otras ocasiones:

 

Por todo ésto, teniendo en cuenta que el enemigo es poderoso y multifacético, las organizaciones deberían apoyar la innovación desarrollando estrategias dirigidas a construir condiciones para que personas y equipos puedan aportar creatividad e innovación de forma sostenida. En esta línea te propongo varias reflexiones: