People

 

Pues resulta que una de las estrategias para ser más creativos -y también más innovadores- es “think team” (lo vimos en el enlace de las 7 estrategias que compartí contigo en el segundo post de esta miniserie). Al fin y al cabo, las ideas, al igual que otras especies, evolucionan asociándose y saliendose de los corsés que las constriñen: “La innovación no es más que la inteligencia grupal divirtiéndose” y la condición principal es la existencia de otros. Y en este punto he ido encontrando  algunas sugerencias que me parecen brillantes y/o inspiradoras:

  1. Llevo mucho tiempo aburriéndome en las conferencias. Y arrepintiéndome cada vez que caigo en la tentación de volver a ir. Es más interesante el conocimiento que se comparte en internet -que, por cierto, es un lugar natural para innovar-. Además en internet también puedes asistir a conferencias que suelen ser mucho más interesantes (como en TED). En resumen,  soy de los que piensan que las conferencias convencionales están muertas y que la alternativa son otros espacios pensados para compartir, experimentar y conectar: las “nonferencias”.
  2. Como simplificar es un valor, también cabe acercarse a la innovación centrando todo el esfuerzo en sus nutrientes fundamentales. Innovar es, en el fondo, algo muy simple: introducir novedades.Y hay un método muy básico: escuchar y dejar que las ideas se vayan relacionando + hacer + perseverar.
  3. Para enriquecer ese método básico -tanto facilitando las conexiones entre ideas como centrándonos más en hacer que en planificar- hoy tenemos a mano tecnología de libre acceso para “aumentar la conectividad aleatoria en redes” (@arey), algo que nos acerca mucho a la innovación abierta.
  4. En una línea muy paralela están estas ideas prácticas sobre innovación a través de la combinación y la colaboración con otros. Me resulta especialmente estimulante la idea de pensar en un negocio no como tal sino como una actividad sin ánimo de lucro.
  5. Y algunos métodos de dinamización mucho más integrales que una mera aplicación de técnicas. De entre ellos, yo sigo con mucho interés la propuesta que hace Amalio Rey con el “design thinking“. No me parece revolucionario pero sí una propuesta integradora y completa que pone acentos en algunos aspectos frecuentemente maltratados.

Y bien… que aquí acaba este pequeño “ABC”… Espero que te haya aportado algo que no conocías.

Photo by: Anti1_G