Gamestorming

 

“Gamestorming” es a la vez un libro y una web en la que se desglosan toda una infinidad de técnicas participativas para mejorar la productividad de personas y equipos (especialmente en situaciones en las que se trata de innovar). Allí puedes encontrar y descargar esta magnífica infografía que sintetiza de un solo golpe de vista un proceso de innovación e ilustra sus fases y matices:

  1. La creatividad y el análisis no son buenos compañeros de viaje. Corresponden a dos actividades cerebrales. Cada una debe tener su momento para no cortocircuitarse.
  2. Para empezar, una pregunta simple y retadora. Es ineficiente empezar con preguntas ambiguas o demasiado abiertas ya que el foco creativo se dispersa.
  3. Un soporte para visualizar cada idea. El cerebro trabaja mejor con imagenes tangibles.
  4. Las paredes y los muros son para trabajar y compartir, no para separar personas ni para sujetar techos.
  5. Potenciar la búsqueda de ideas con técnicas y proteger el objetivo en la fase creativa (la cantidad de ideas). La creatividad precisa de cantidad de ideas y de tiempo. También de diversión.
  6. Favorecer la hibridación: azar y cambio de perspectivas desde personas y posicionamientos insólitos.
  7. Hacer prototipos. Hacer es concretar, pensar en exceso no lleva más allá.
  8. Visualizar al cliente “disfrutando” de la idea. Diseño empático.
  9. Seleccionar ideas por criterios. Para evitar que nos dejemos llevar por nuestros condicionamientos. Por ejemplo.
  10. Entrenar el hábito de hacer cosas nuevas. Buscar lo no habitual para encontrarlo cuando surja.
Photo by: Interactive Mark