El software libre ya no es lo que era. O por lo menos eso pasa con XMind, que ahora mismo me parece una de las mejores opciones de software libre para mapas mentales. Muy superior en estética y opciones a FreeMind, ofrece de entrada, por ejemplo, todo un abanico de plantillas para hacer mapas en función de su uso: lluvia de ideas, gestión de reuniones, organigramas, gestión de proyectos, calendario personal, etc.

 

 

Entre las utilidades y ventajas mas interesantes yo señalaría:

  1.  A la hora de exportar los mapas a otros sistemas ofrece, además de las opciones clásicas de exportación a texto, imagen o html,  más de una docena de alternativas (si bien algunas son de pago).
  2. Presenta una gran variedad de iconos con los que hacer los mapas mucho más vistosos y atractivos (es importante si recordamos el papel de los dibujos y los colores en los mapas)
  3. Es compatible con MindManager y FreeMind, permitiendo opciones de importación y exportación entre los distintos softwares.
  4. Tiene una versión para escritorio y otra para web, siendo esta última en la web de XMind, donde se pueden subir los mapas a la red y compartirlos. Mucho más 2.0… Además, puedes «embeber» los mapas en tu blog.
  5. El coste de las versiones de pago no es muy alto (la versión «pro» es de 40€/ año). Si bien hay un buen número de opciones solo disponibles para la versión de pago, las principales son gratuitas.
  6. Permite filtrar los nodos por prioridades. Esta es la opción que veo más débil ya que no he podido identificar otras opciones de filtrado que sí se encuentran en otros softwares (como, por ejemplo, MindGenius).

Si quieres empezar a utilizar XMind te sugiero que te lo descargues y empieces a practicar. Es la mejor forma de aprender a usarlo y ver lo que te puede ofrecer. Si eres amig@ de los videotutoriales, aquí puedes encontrar uno en inglés. Además, en esta web de @mind_mapper podrás encontrar una galería de mapas hechos con XMind.