Lego

 

El pasado viernes asistí a una jornada de “Lego Serious Play” dirigida por Creativity Centrum. Fue un proceso interesante desde el punto de vista de la vivencia y de la pedagogía para la innovación y la toma de decisiones.

No obstante, quiero hacer mención aparte a que en estos tiempos que corren no me deja de llamar la atención el “rollo” de las licencias, es decir, ese proceso según el cual el conocimiento se envuelve en un aparente secretismo amparado en que solo los consultores acreditados pueden usar una metodología supuestamente puntera. Mi conclusión es que el método del “LSP” es el de siempre (experiential learning, GROW o como se le quiera llamar) solo que incorporando un material/ recurso diferente (las piezas de lego). Pero las piezas están al alcance de todos (se pueden comprar), con lo que yo os voy a contar lo que me parece más importante de su uso para que las podáis utilizar con vuestros equipos.

1. Como en toda reunión, es importante empezar bien (el “efecto de primacía“):

  • Una breve presentación individual en función del objetivo de la reunión
  • Una breve explicación de la razón por la que funciona el LSP. Se habla de la conexión entre las manos y el cerebro pero yo creo que lo fundamental es que las elaboraciones con lego conectan con el hemisferio cerebral derecho ya que activan lo visual y lo espacial, lo hacen derribando barreras mediante el poder de la metáfora y permiten asociaciones insólitas entre los participantes.
  • Una disposición espacial en pequeñas mesas de 5 ó 6 personas. Delante de cada persona hay un conjunto variado de aproximadamente 30 piezas de lego (los kits ya preparados por LSP son más variados que los que se pueden encontrar en cualquier juguetería, pero en fin…).

2. Establecer clara y brevemente algunas “reglas del juego“. Yo mencionaría:

  • Se trata de dejarse llevar por la imaginación sin entrar en valoraciones ni censurar lo que vamos haciendo.
  • Las mesas han de estar absolutamente limpias de cualquier objeto que no sean las piezas de lego.
  • Las manos tienen que estar en contacto con las piezas de lego. Mientras las manos ensamblan piezas vamos pensando, combinándolas y descubriendo un sentido a lo que nos va saliendo…

3. Realizar un proceso de entrenamiento antes de focalizarnos sobre el tema de la reunión. Hay tres habilidades a entrenar:

3.1. Podemos construir. Se trata de coger 5 piezas al azar y elaborar algo con ellas.

3.2. Podemos darle un significado. Quien dirije la dinámica escribe en una “chuleta” 4 ideas y va pidiendo a cada participante que exponga a los demás la relación entre lo que haya elaborado en el paso 3.1 y una de las ideas. En esta ocasión las ideas que se utilizaron fueron: “Hoy es lunes”, “un caballo”, “el miedo” y “centro tecnológico”. Las asociaciones que se producen en tiempo real suelen ser chocantes y resulta muy evidente para todos que el proceso facilita el despegue de nuestra imaginación.

3.3. Entre todos podemos construir soluciones. Se pide a los participantes de cada mesa que elaboren en 5 minutos una historia que relacione las distintas construcciones e historias de los puntos 3.1 y 3.2.

4. Enfocarse en el análisis “aquí y ahora” de la situación objeto de la reunión. Para ello, y con las piezas de lego, cada persona expone su perspectiva. Quien dirige la dinámica puede tomar notas de un modo que sea visible por todos (por ejemplo, en post-its de colores o con ayuda de un “mapa mental”) y sacar algunas fotos de las construcciones de lego que luego sirvan para ilustrar las ideas.

5. Tras desmontarse todas las elaboraciones de los legos, todos nos reenfocamos en alguna pregunta que nos pida ideas o medios para pensar en acciones y soluciones de futuro como, por ejemplo:

  • ¿Cómo te gustaría que fuera el futuro de lo que has presentado?
  • ¿Qué herramientas o recursos necesitaríamos para ello?
  • ¿Qué aportarías tú?
  • Etc

Estas respuestas las buscaríamos, como a lo largo de toda la dinámica, en nuevas elaboraciones con lego (primero indivualmente y luego agrupándolas en cada mesa para favorecer las asociaciones). Finalmente, el proceso se termina como en el paso 4: exponiendo cada persona y grupo sus soluciones y registrándolas.

 

Photo by: Lyonora