Phillps 66

 

Cuando se descubre el valor y la potencia de las dinámicas participativas también se aprende que es necesario evitar caer en la monotonía de utilizar siempre técnicas similares: la diversidad metodológica está muy relacionada con la motivación.

En la búsqueda de recursos variados, se puede tender a buscar permanentemente cosas nuevas y a olvidar que hay viejas técnicas que hace ya mucho tiempo demostraron funcionar.

El “Phillips 66” es, por ejemplo, una técnica a utilizar con grupos grandes cuando los objetivos son:  la mayor participación posible, la búsqueda de opiniones diversas (en poco tiempo) y la necesidad de síntesis. Consiste en dividir el gran grupo en subgrupos de 6 personas y pedirles que discutan durante 6 minutos un tema sobre el que han de llegar a una conclusión y presentarla al gran grupo.

Se desarrolla en 3 fases:

  1. El facilitador explica la técnica y el modo de operar en cada subgrupo, formula la pregunta sobre el tema de que se trate y gestiona el tiempo (avisando con antelación para que puedan cerrar sus conclusiones).
  2. Cada subgrupo elige un coordinador y un secretario. Cada persona da su opinión brevemente (ronda) admitiéndose comentarios también breves. El secretario hace la síntesis acordada.
  3. En el grupo grande, los secretarios presentan sus síntesis parciales y se hace una síntesis final .

La mejor forma de utilizar la técnica es con flexibilidad, es decir:

  • Cambiando las duraciones de tiempo y los tamaños de grupo en función del tema y del número de personas
  • Trabajando la síntesis final con otras técnicas si hay mucha divergencia o si algunos temas quedan muy abiertos. Aquí por ejemplo, se puede reunir el grupo de secretarios para elaborar las conclusiones -bajo el mismo patrón de duración de las reuniones previas- antes de presentarlas al gran grupo. Otra alternativa sería generar una “discusión escalonada”, es decir,  se volverían a crear grupos para debatir los temas “candentes” y generar conclusiones.

Si quieres, puedes conocer aquí la técnica con más detalle.

 

Photo by: Doug Wertman