Sticker 2

 

Todavía estoy viviendo la resaca de las jornadas artesanas de primavera. Es lo que tiene ir sin expectativas concretas a una actividad que resulta ser muy enriquecedora. Todavía estoy en el proceso digestivo… y va para largo… pero he encontrado inesperadamente una joyita para mi proyecto de “formación de formadores”. Y ésta es -en lo que yo entendí- el proceso que seguimos -guiados por Eugenio Moliní– para desarrollar nuestra “producción artesana” y que puede aplicarse como dinámica de producción y descubrimiento en un grupo:

1. Técnica de los diálogos simultáneos: conversaciones por parejas sobre una cuestión “(en este caso: ¿Qué te gustaría llevarte de este ejercicio?”). Pasados tres minutos se cambia de pareja y se sigue contestando a la misma cuestión. El proceso se repite con intervalos de tiempo cada vez menores. Durante la respuesta de cada persona, el otro no interrumpe (a ésto se le llama “vacío fértil” y es el espacio de silencio necesario para que se elabore el pensamiento).

2. De vuelta a la mesa, cada uno responde en base a lo madurado, por escrito y en post-its que se pegarán en un panel, con tantos post-its como respuestas haya madurado.

3. Vamos al panel y las reordenamos conversando entre todos sobre ellas y sin intervención del moderador. Se ordenan con hashtags de otro color. (Ésta es la parte que a mi me resultó más interesante y reveladora, ya que habitualmente yo mismo soy el que reordena post-its y ahora cuestiono que sea la mejor práctica).

4. Se reparten tres votos a cada uno para que cada cual se los de a los post-its que considere que reflejan mejor su posicionamiento (sean hashtags o no).

5. A partir de este momento, todos nos centramos en el más votado y repetimos el proceso, en este caso con el objetivo concreto de identificar las claves de los “proyectos [no]formativos de desarrollo competencial”

6. Finalmente, valoramos el proceso y sus resultados en dos rondas en las que vamos interviniendo uno a uno, en libre expresión de la opinión de todos, y sin que los demás interrumpan.

Como apunte metodológico, una clave de la calidad de los resultados del proceso está la búsqueda de la cocreación versus el consenso. Otra en que el moderador solo intervenga en el proceso y no en la producción. Y claro, si uno sabe mucho de estos procesos, mejor.

Otros posts de redca que inciden en estos u otros aspectos de las jornadas:
De Málaga a Girona
Brillar con luz propia en red
Jornadas de artesanía #redca; buscaba artesanía y encontré red
Conclusiones en verde
Aprender consultoría
El silencio es fértil