Games

 

Inicio aquí un segundo “capítulo” -de lo que será una larga serie- destinado a compartir recursos para el diseño de un programa de “formación de formadores”. Desde la semana pasada, tanto el esquema de trabajo como los recursos que se vayan encontrando, pasarán a formar parte de esta wiki en la que te invito a participar.

En lo que respecta a “Modelo y métodos de aprendizaje experiencial“, esta semana he encontrado “Aprender sin que duela con el vaso medio lleno“, post de Andrés Ubierna, en el que se explica un modelo de aprendizaje experiencial (“los diálogos apreciativos“) que parte de lo que está funcionando bien en vez de hacerlo de lo que está mal. También he encontrado en UvedeVisi una aplicación concreta de este método.

Como la formación no es eficaz si solo se reduce a cursos, he encontrado “pautas básicas para ser más eficaces y producir aprendizaje” en este post de Miquel Rodríguez en el que las sesiones formativas se entienden como sesiones de trabajo y en el que los materiales formativos se transforman en wikis, por ejemplo. En este terreno de las reflexiones pedagógicas me parece también muy útil el ejercicio que propone Juan Carrión y que nos puede ayudar a reflexionar sobre el nivel de madurez formativa en el que estamos y que queremos.

En cuanto a “Pautas básicas para presentaciones“, rescato también un post de Andrés Ubierna en el que sintetiza la “Secuencia motivadora de Monroe” estableciendo un paralelismo entre los pasos de la secuencia y el discurso clásico de Obama.

No obstante, y como contrapunto a la puesta del acento en la parte expositiva y persuasiva de la formación, quisiera recuperar dos gráficos (no conozco la fuente ni el rigor pero mi experiencia me anima a darles credibilidad) que indican la potencia de los distintos métodos:

 

El_cono_del_aprendizaje
Photo by: Oliver Hammond