Según parece, David Kolb (“Aprendizaje experiencial“) se inspiró en una cita magnífica de Confucio -“Dígame qué y me olvidaré, demuéstreme y podré recordar,implíqueme y entenderé”  para diseñar un modelo conocido como “Círculo de Aprendizaje Experiencial”:

CAE

El modelo señala que el proceso de aprendizaje de todos nosotros pasa de un modo natural e inconsciente por un ciclo de 4 etapas que contienen las claves necesarias para que éste sea significativo: Se experimenta algo, se analiza y reflexiona lo vivido, se le busca un significado y se aplican las conclusiones. Normalmente fallamos en alguna(s) y por eso suele pasar a veces aquello de que “20 años de experiencia son un año repetido 19 veces”.

Si tenemos en cuenta la naturaleza del aprendizaje, podemos crear procesos específicos que ayuden a llegar a conclusiones eficaces sobre los temas que sean de nuestro interés. Bien llevado ésto por un formador o alguien que quisiera dirigir un proceso de mejora o una dinámica de resolución de problemas, éste tendría que acompañar en todas las fases del proceso. Correlativamente:

  1. Preparando y ofreciendo una experiencia  real o metafórica que sirviera para traer de un modo vivo y experiencial el asunto sobre el que se quiere trabajar.
  2. Ayudando al análisis y reflexión guiadas sobre la cadena de acciones y sobre los sentimientos. En esta fase es fundamental contar con una observación lo más objetiva posible (por ejemplo, una grabación en video) y saber hacer buenas preguntas.
  3. Buscando el significado de lo sucedido y ayudando a organizar conclusiones, si es posible bajo la orientación de algún modelo.
  4. Ayudando a planificar y llevar a la práctica lo aprendido.
  5. Enlazando en el tiempo con las fases 1 ó 2 mientras se estime que el proceso está abierto.

Desde el punto de vista formativo (si bien aquí la palabra es engañosa y el método es en el esquema el mismo que se utiliza en coaching), también se suelen identificar 4 estilos de aprendizaje. Éstos se correponderían con preferencias o tendencias individuales a:

  • aprender desde la experiencia (activista),  
  • la observación y el análisis (reflexivo), 
  • la reflexión teórica (teórico) 
  • y la aplicación a objetivos (pragmático). 

Si uno tiene que dar un curso o guiar a un grupo, haría bien en tratar de compensar su tendencia para llegar mejor a los participantes.

Con esta referencia al “círculo de aprendizaje” inicio un proceso de innovación abierta (con perdón, no sé si realmente se le puede llamar así) que espero me lleve a diseñar el mejor programa de “formación de formadores” que he realizado hasta ahora. Para esta fase inicial del proyecto, he abierto una wiki pública con el objetivo de que pueda servir para:

  • El debate y la polinización de ideas
  • Compartir recursos pedagógicos: modelos, métodos, ejercicios, artículos, videos, etc.

Desde aquí te quiero invitar a que participes y a que tú también puedas ganar con lo que generemos juntos.