4

 

El terreno de la confianza es el único camino posible para todos los destinos que tienen que ver con las personas. Hay quien busca atajos construidos artificialmente, pero ninguno lo es realmente sin pasar por un lugar llamado sinceridad, donde “I am what I am“.

Dicho ésto, parece que se han identificado cuatro factores relativos a nuestras formas de relacionarnos con otros que están en la base de la construcción o no de la confianza. La idea principal es que cada uno de nosotros somos más fuerte en uno de los cuatro factores y más débil en otro , pero que para generar confianza tenemos que ser muy buenos en los cuatro. (Para quien le interesen otras profundidades, estos factores surgen de los cuatro “estilos sociales”, modelo que trabajo en mi taller de comunicación productiva y que nos permite identificar mejor cómo nos perciben los demás con el objetivo de adaptar mejor nuestro estilo de comunicarnos al de nuestros interlocutores).

Los cuatro factores de confianza son:

  • FIABILIDAD: Cualidad/ factor que consiste en hacer lo que se dice que se va a hacer (en tiempo y forma);
  • AUTENTICIDAD: Cualidad/ factor que consiste en decir lo que se piensa, guste o no a los demás, de una manera asertiva (es decir, contundente pero cuidando exquisitamente las formas);
  • CONSIDERACIÓN: Cualidad/ factor consistente en aceptar con palabras y hechos a los demás tal y como son, con sus puntos fuertes y débiles, haciéndoles sentirse reconocidos por su forma de ser única y diferente.
  • APERTURA: Cualidad/ factor que consiste en comunicarse con comodidad y fluidez, de una manera no total o evidentemente planificada, aportando a los demás la frescura del momento.

Para trabajar con ellos, podríamos empezar por preguntarnos en qué factor creemos que somos mejor percibidos y en cuál peor, para seguidamente marcarnos el hábito de centrar nuestra atención en ellos… o empezar con un simple ejercicio: ¿En que factores dirías que están especialmente fuertes (o no) los principales personajes de este video?

 

Photo by: Spi