cinema

Casi sin darme cuenta he ido haciendo una pequeña colección de películas “comerciales” en las que la relación que se da entre los personajes principales está muy cercana a los principios, las formas, las ideas y los modos de comunicación del coaching.

No son ni pueden ser, sin embargo, rigurosas ya que ese no es su fin, pero tienen la virtud de que pueden ayudar a que nos introduzcamos lúdica y emocionalmente en esta “arteciencia”, a comprenderla algo mejor e incluso a aprender alguna pauta, frase o idea que nos pueda servir para nuestra práctica profesional o para nuestra vida.

Aquí abajo señalo estas películas, cuyos links -seleccionados de youtube- pueden dar una idea de lo que encierran:

  • El Guerrero Pacífico: Un joven gimnasta que lo tiene todo en la vida, conoce un viejo extraño al que llama Sócrates que le enseñará a vivir como un guerrero pacífico. Con él superará un grave accidente de moto y aprenderá a vivir disfrutando…
  • Descubriendo a Forrester: Jamal Wallace es muy bueno jugando al baloncesto, pero su pasión secreta es la literatura. William Forrester es un novelista ganador del premio Pulitzer que vive retirado del mundo. Gracias a un encuentro casual, Forrester se convierte en el maestro de Jamal y le ayuda a desarrollar su excepcional talento. Pero él también aprende de su “discípulo”.
  • El Club de los Poetas Muertos: Un grupo de alumnos de un estricto colegio privado descubrirán la poesía, el significado de “Carpe Diem” -aprovechar el momento- y la importancia de perseguir los sueños gracias a un excéntrico profesor de métodos poco ortodoxos.
  • El Hombre que Susurraba a los Caballos. En un día invernal, dos amigas salen a dar un paseo a caballo, pero un terrible accidente cambia su vida para siempre. Un trailer las atropella, y mientras una de ellas muere la otra empieza a superar la situación con la ayuda de un curioso personaje.
  • El Indomable Will Hunting: Un joven superdotado, criado en un ambiente marginal, es detenido por la policía. Su única opción para no ir a la cárcel es acudir a sesiones de terapia.
  • La Leyenda de Bagger Vance: Un excombatiente afectado por la experiencia de la guerra es invitado a participar en un torneo de golf del máximo nivel, pero tras su trauma necesita ayuda. Alguien surge en ese momento y le ayuda a superar su situación.

¿Qué otras películas presentan un estilo de comunicación que podría tener algo de coaching?

* Actualización con comentarios al post en elgrupo “Club de RRHH”, de Linkedin
* Actualización con comentarios al post en el grupo “Profesionales de RRHH”, de Linkedin

Photo by: Humberto Marum