Algunas películas para acercarse un poco al coaching

cinema

Casi sin darme cuenta he ido haciendo una pequeña colección de películas “comerciales” en las que la relación que se da entre los personajes principales está muy cercana a los principios, las formas, las ideas y los modos de comunicación del coaching.

No son ni pueden ser, sin embargo, rigurosas ya que ese no es su fin, pero tienen la virtud de que pueden ayudar a que nos introduzcamos lúdica y emocionalmente en esta “arteciencia”, a comprenderla algo mejor e incluso a aprender alguna pauta, frase o idea que nos pueda servir para nuestra práctica profesional o para nuestra vida.

Aquí abajo señalo estas películas, cuyos links -seleccionados de youtube- pueden dar una idea de lo que encierran:

  • El Guerrero Pacífico: Un joven gimnasta que lo tiene todo en la vida, conoce un viejo extraño al que llama Sócrates que le enseñará a vivir como un guerrero pacífico. Con él superará un grave accidente de moto y aprenderá a vivir disfrutando…
  • Descubriendo a Forrester: Jamal Wallace es muy bueno jugando al baloncesto, pero su pasión secreta es la literatura. William Forrester es un novelista ganador del premio Pulitzer que vive retirado del mundo. Gracias a un encuentro casual, Forrester se convierte en el maestro de Jamal y le ayuda a desarrollar su excepcional talento. Pero él también aprende de su “discípulo”.
  • El Club de los Poetas Muertos: Un grupo de alumnos de un estricto colegio privado descubrirán la poesía, el significado de “Carpe Diem” -aprovechar el momento- y la importancia de perseguir los sueños gracias a un excéntrico profesor de métodos poco ortodoxos.
  • El Hombre que Susurraba a los Caballos. En un día invernal, dos amigas salen a dar un paseo a caballo, pero un terrible accidente cambia su vida para siempre. Un trailer las atropella, y mientras una de ellas muere la otra empieza a superar la situación con la ayuda de un curioso personaje.
  • El Indomable Will Hunting: Un joven superdotado, criado en un ambiente marginal, es detenido por la policía. Su única opción para no ir a la cárcel es acudir a sesiones de terapia.
  • La Leyenda de Bagger Vance: Un excombatiente afectado por la experiencia de la guerra es invitado a participar en un torneo de golf del máximo nivel, pero tras su trauma necesita ayuda. Alguien surge en ese momento y le ayuda a superar su situación.

¿Qué otras películas presentan un estilo de comunicación que podría tener algo de coaching?

* Actualización con comentarios al post en elgrupo “Club de RRHH”, de Linkedin
* Actualización con comentarios al post en el grupo “Profesionales de RRHH”, de Linkedin

Photo by: Humberto Marum

58 Comentarios

  1. Agrega una fantástica película muy didáctica para el aprendizaje de coaching : The Miracle . Narra la historia de Herb Brooks.

    Tengo mas detalles en http://www.HUMANZ.cl en la sección Insight en el articulo El Lider Como Coach

    gracias por tus datos !

    Resp
  2. Hola, Alberto:

    Estupenda selección de películas. Ya lo creo que podemos aprender a través de ellas para mejorar nuestra práctica, en incluso utilizarlas en sesión con los clientes.

    Sólo he visto “El Club de los poetas muertos”, hace ya muchos años. Pero recuerdo al profesor protagonista de la película como alguien capaz de enseñar a los jóvenes a vivir y gozar de la vida, de la poesía… y también a ser capaces de cuestionar los sistemas. El con sus métodos renovados, mostraba que el sistema tradicional de enseñanza no era válido, sino las vivencias y el acompañamiento de alguien para ayudarte a comprenderlas y enfrentar la vida (otro sistema más humanizador y favorecedor de las relaciones) Su pedagogía renovada y basada en las necesidades de sus alumnos. Pero se encuentra con la oposición de los rectores tradicionalistas que no permiten ese cuestionamiento. Creo que al final lo paga caro. Es lo que nos puede ocurrir cuando planteamos cambios sustanciales en contextos que no son favorecedores ni enriquecedores para el desarrollo humano. Lo peligroso que es poner en cuestión el statu quo. Algo sin embargo, necesario, a lo que hay que atreverse cuando pretendemos cambiar una realidad: a veces el cambio no está sólo en la persona sino en los contextos que le rodean que no son humanos ni potencian el desarrollo.

    Saludos cordiales,

    José Luis

    Resp
  3. Hola, Alberto:
    no sólo soy muy malo recordando películas; también lo soy interpretándolas (es verdad, no es mi fuerte). Como, al igual que José Luís, yo sólo he visto la del club de los poetas muertos, esta es una buena oportunidad para buscar esas otras que relacionas.
    Un saludo.

    Resp
  4. Aqui estoy y sin tiempo de leerte ahora, pinchame y llegas a mi blog.

    Ya llegué a mi pmo destino, gracias por todo, un abrazo

    Resp
  5. Muchas gracias, Rafael, por pasarte y por la referencia. Ya lo estoy buscando…

    Resp
  6. Muchas gracias, José Luis.
    Perdona por pedir más pero yo sé que tú eres muy cinéfilo… ¿Qué otras películas que tú conoces podrían sumarse a esta lista? (si quieres ampliándola a aquellas en las que aparace entre los personajes un acompañamiento pedagógico de alta calidad).

    Resp
  7. Muchas gracias, Germán.

    Mi incapacidad con las películas es que después de verlas las mezclo con otras y al final no sé muy bien dónde empieza o termina cada una…

    Por eso creo que es bueno seleccionar las mejores y revisarlas. Si tienes que estar delante de grupos, es un recurso pedagógico de primer orden que, además, ofrece variedad metodológica.

    Puedes contar conmigo si en alguna ocasión buscas películas o videos para ilustrar algún tema.

    Resp
  8. Gracias, Myriam, fue un placer conocerte en el summit de Cloudconsulting. A partir de ahora te seguiré en tu blog…

    Resp
  9. Hola, Alberto:

    Acepto gustoso tu invitación, lo que ocurre es que me va fallando la memoria… ¡La edad!

    Recuerdo, a bote pronto, estos tres títulos, pero hay más seguro…

    “Los chicos del coro”, en la misma línea que “El club…” Argumento de la película: En 1949, Clément Mathieu, profesor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Especialmente represivo, el sistema de educación del director apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles. El mismo Mathieu siente una íntima rebeldía ante los métodos de Rachin y una mezcla de desconcierto y compasión por los chicos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre.

    “Mentes peligrosas” Esta, a mi juicio, peor. Cómo una profesora logra conectar con jóvenes problemáticos de un instituto, tratando de ayudarlos y acompañarlos y no sólo usar la disciplina.

    “Lars y una chica de verdad” No digo de qué va el argumento para no fastidiarla, pero sorprenderá porque no es lo que aparenta inicialmente. Es una fábula de cómo los problemas emocionales y mentales de las personas no son lo que parecen; esconden un significado y un conflicto a resolver para las personas. Y lo mejor de todo: cómo con el apoyo, comprensión y cariño de toda una comunidad se puede ayudar a una persona a superar sus problemas por sí mismo. Es una película, en realidad, sobre cómo las personas comunican, usando un tema (no diré cual para no desvelar) como pretexto o línea conductora. Me gusta mucho la relación entre el médico y paciente. La recomendaría. Es actual. La vi ayer y me cautivó.

    Si me acuerdo de más, por aquí vendré. Animo a todos a que dejen sus títulos.

    Saludos cordiales,

    José Luis

    Resp
  10. Hola Alberto:
    No sé si has visto “La Ola” tengo la sensación de que reúne los requisitos y además es muy impactante.
    Ya me dirás.
    Un abrazo.

    Resp
  11. Muy buena elección.

    Pondría muchas más porque a fin de cuentas casi todas las películas dan algo que aprneder, todo depende del receptor;-)

    Resp
  12. Gracias, José Luis:

    Ya sabía yo que en esto de las películas tú eres un filón por explotar.

    Cuando las vea, hablamos…

    Resp
  13. Gracias, Javier!

    Otra más a la lista… Al final, como me esperaba y como siempre suele pasar, recibiendo más de lo que he dado…

    ¡Me entusiasma la dinámica de colaboración de la red!

    Resp
  14. Gracias, José Luis (del Campo) por tu comentario.

    Tienes razón. Me recuerdas a compañeros con los que he trabajado que eran capaces de sacar diamantes a la hora de explotar con imaginación el trozo más insulso de video.

    Resp
  15. Hola Alberto:
    Te vas a poner cardiaco a ver pelis.
    Aquí va otra que creo que te puede servir: LA CLASE. Fue Palma de Oro en Cannes 2008. En cualquier caso, es muy buena.
    Suerte.

    Resp
  16. Muchas gracias, Javier:

    Será cuestión de no verlas todas el mismo día… ;)

    Resp
  17. Holaa todos/as: En efecto, Javier, la clase es una película idónea. La vi hace poco. Para mí lo bonito de esta película es el entusiasmo inicial de los profesores de un instituto de Paris (en especial de un profesor) antes de empezar el curso. Pero cuando empiezan los problemas con los alumnos y cuando éstos comienzan a desafiar los métodos y contenidos del profesor… el entusiasmo ya no lo es tanto. ¿Cómo reaccionamos cuando nos cuestionan?

    Saludos

    José Luis Gonzalo

    Resp
  18. Hola Alberto,
    Espero puedan ayudarme, el próximo martes tengo que dar mi primera de varias presentaciones a los jefes de mi empresa, sobre temas relacionados con la gestión de rrhh, como liderazgo, coaching, motivación etc. Quisiera que me recomienden peliculas en las cuales se note la importancia o impacto del reconocimiento y motivación en una persona o grupo de personas. Muchas gracias!!!
    Clau

    Resp
  19. Hola, Claudia:

    En el siguiente link encontrarás una conversación que aporta muchas referencias de películas clasificándolas por temas. Salen muchas de motivación y liderazgo: http://andresubierna.com/las-20-peliculas-que-ningun-manager-deberia-dejar-de-ver/

    Por otro lado, si buscas en mi blog por “motivación” hay algunos videos cortos que quizás podrían servirte también.

    Por último, si entras en contacto conmigo te puedo enviar un artículo en pdf.

    Resp
  20. Hola de nuevo Javier:

    Ayer ví “la Ola”.

    No diría que es una película de coaching, pero sí sobre psicología y sociología.

    Más allá de etiquetas, me ha parecido extraordinaria e impactante. La recomiendo a cualquiera que siga todavía la estela de este post.

    Muchísimas gracias, la película es un regalo.

    Resp
  21. He visto 4, me faltan “Descubriendo a Forrester” y “El hombre que susurraba a los caballos”. Saludos desde Perú.

    Resp
  22. Gracias por tu visita, David C.

    Otro saludo :)

    Resp
  23. Este tema es de mis preferidos.
    Me gusta mucho el cine empleado como recurso didáctico y como proyección de la realidad.
    De hecho ,en mi blog,intento recopilar cuantas más películas y documentales sobre infancia y educación puedo.
    He visto casi todas las películas que citais y me apunto las dos que no he visto.

    Coaching /cine:

    “Master and Comander” tiene frases utilizables para reflexionar sobre el compromiso.

    “12 del patíbulo” puede utilizarse para el trabajo en equipo.

    “K-Pax” (ruptura de paradigmas, estimulación de la curiosidad),

    “K-19″ para mostrar a un lider con estilo timonel( segun goleman) que establece retos para lograr que sus subordinados conozcan sus limites,

    “JFK caso abierto” para mostrar “hacer lo que se debe hacer” la perseverancia en actuar siguiendo una vision de principios,

    etc. etc.

    Fuente:

    http://direccionhabilidosa.wordpress.com/2008/01/08/coaching-y-cine/

    Un saludo.
    Yolanda Á.

    Resp
  24. Y ahora,voy a recomendaros mi película favorita que trata temas como la autoestima, la integridad, la motivación, la fidelidad a los propios principios e ideales ….

    “El manantial” de George Kukor.

    No dejeis de ver la escena del alegato final donde el protagonista se defiende a sí mismo:

    http://www.youtube.com/watch?v=ksMP1t-jv6w

    No voy a decir nada más.

    Dejo a vuestro interés documentaros sobre la película (basada en la obra de Ayn Rand de 1943).

    Como es una película antigua y quizás no la encontreis dejo este enlace:

    http://www.divxonline.info/pelicula/7339/El-manantial-1949/

    Es altamente recomendable.

    Saludos,
    Yolanda Á.

    Resp
  25. ¿Qué otras películas presentan un estilo de comunicación que podría tener algo de coaching?

    Para mí, “Diarios de la calle” y “Unidos por el triunfo (Ron Clark story” son dos ejemplos (modelos de actitud) de profesores que han sabido sacar lo mejor de sus alumnos y que han sabido transmitir el interés por el aprendizaje y la superación.
    En Diarios de la Calle se aborda tambíen el tema de la importancia de escribir como medio para la reflexión y el cambio de conducta.

    http://www.youtube.com/watch?v=Hppg4raRsqE

    Un saludo,
    Yolanda Á.

    Resp
  26. Y otra de mis películas preferidas:

    “La misión”.

    Esta película es impresionante.

    Ah, y también me gustó mucho:

    “Up in the air” y su slogan : “¿Qué hay en tu mochila?” .

    Saludos,
    Yolanda Á.

    Resp
  27. “El solista”

    ¿dónde está el límite cuando ayudas a otra persona?

    Empatía, solidaridad, resilencia …entre otros temas.

    Saludos,
    Yolanda.

    Resp
  28. Hola, Yolanda:

    La verdad es que al final va a resulta fácil responder a tus comentarios dado que los pones de 4 en 4 :))

    ¡Muchas gracias por tus referencias, que iré digiriendo poco a poco!

    De momento ya he metido en lector de feeds el blog de Alfredus (no sé por qué, pero le tenía perdida la pista desde hace algún tiempo) y el tuyo propio, al que -por cierto- no había podido llegar desde tu perfil en blogger.

    Resp
  29. Otra película que tiene mucho potencial es
    “Cadena de favores”.

    Frase de la película:

    Creo que a algunos les da miedo… pensar que las cosas pueden ser distintas.
    El mundo no es exactamente… una mierda.
    Alguna gente está acostumbrada a las cosas como están… y aunque estén mal, no pueden cambiar.
    Y digamos que se rinden…
    Y cuando se rinden, todos pierden.

    http://centros4.pntic.mec.es/ies.luis.de.lucena/films/cadenafavores.pdf

    Un saludo bloggero,
    Yolanda.

    Resp
  30. Acabo de encontrar este link por casualidad:

    http://enfermeradospuntocero.blogspot.com/2010/04/el-cine-y-la-motivacion-en-los-equipos.html

    “Ocean’s thirteen”, “Shrek Tercero” y “Piratas del Caribe: en el fin del mundo” / Cars, El reino de los cielos, El imperio de los Sirht, Avatar, Gladietor (vaya peliculón), 300, Mentes en Blanco, Sister’s Act, Una mujer difícil, El método y Minority Report.

    Películas para reflexionar sobre liderazgo, trabajo en equipo, comportamiento humano y felicidad y selección de personal.

    Creo que las he visto todas menos 2 o 3. Pero siempre es buen momento para volver a ver una película.

    Un saludo,
    Yolanda.

    Resp
  31. Gracias, Yolanda, por seguir aumentando nuestro acerbo.

    Hará falta tiempo para ir procesando todo ésto…

    Resp
  32. No sé si habeis visto “El Caballero Oscuro” pero si no es así, os la recomiendo.
    La he tenido que ver varias veces para alcanzar a ver los varios mensajes que contiene.
    Una de sus escenas más notorias es una en la que se plantea el Dilema del Prisionero (escena de los dos barcos llenos de gente con una bomba cada uno y en la que cada barco tiene el detonador de otro barco).

    Y el final de la película es muy bueno…..

    Saludos.

    Resp
  33. Otra película que te hace reflexionar es El Chico interpretada por Bruce Willis:

    Russ (un asesor de imagen de muy buen vivir pero grosero, egocéntrico, misógino y antipático) a punto de cumplir los cuarenta años, etapa en la que
    todo hombre se replantea ciertas cuestiones existenciales,
    según la psicología doméstica, se encuentra cara a cara con un
    chico regordete que le cambiará la vida.
    Al convivir con el pequeño, Russ se dará cuenta que el visitante
    es nada más y nada menos que él mismo cuando tenía ocho
    años. Aquello de “viaje en el tiempo” o “el chico que todos
    llevamos dentro” son todavía ideas atractivas para desarrollar.
    En cierta forma, es la vieja idea de la conciencia molesta que
    viene a enderezar el camino pero contada desde una mirada
    más actual y propia.

    La recomiendo.

    Saludos.

    Resp
  34. Genial aporte Alberto!!

    He disfrutado mucho viendo esta seleccion de pelis.

    Un saludo,
    Jesus

    Resp
  35. Me alegro mucho, Jesús…

    Gracias por no olvidarte y decirlo :-)

    Resp
  36. Hola! He llegado hasta aquí y me encanta este blog y su contenido. Enhorabuena Alberto!

    Mi aporte es “El Discurso del Rey”, y “El REy León”
    Hakuna Matata!!
    Saludos :-)

    Resp
  37. Muchas gracias, Mariana. Bienvenida!!! Encantado de que te aporte algo… te animo a participar todo lo que quieras :)

    Resp
  38. Me alegro, Blanca. Yo no tengo casi mérito. Como ves ha sido la inteligencia colectiva :-)

    Resp
  39. Buenos días Alberto!,
    Te sigo en twitter y hoy me he fijado en tu blog. Me parece muy interesante este post que has puesto.
    Creo que con las películas pasa a veces como con los libros, una cosa es tener una película donde puedes ver un ejemplo de lo que puede ser un proceso de coaching y otra es conocer películas que puedan ser interesantes desde la perspectiva del cliente para que pueda acceder a recursos que le sean útiles en la consecución de su objetivo.
    Mi aportación es “The company men” y “El show de Truman”.
    Un abrazo

    Resp
  40. Otra película que me parece imprescindible para inspirar a un coachee es “The Bucket List”. Inspiradora para todo el mundo.
    Un abrazo

    Resp
  41. Muchas gracias, Rut, por tus aportaciones para enriquecer la lista y por detenerte un rato por aquí.

    La verdad es que éste tema está dando mucho más juego del previsto incialmente. Habrá que buscar tiempo para verlas todas ;)

    Resp
  42. Hola Alberto y muchas gracias por la información.

    Añado a lo que han dicho los compañeros “Patch Adams” de Tom Shadyac para trabajar temas de comunicación y empatía.

    Un saludo,
    Anais

    Resp
  43. Hola
    soy Antonio.
    Si no habéis visto “Titans por D. Washington o “Coach Carter”, hacerlo, las dos son dos ejemplos de coaching importante, al mismo tiempo que subrayan valores que no debemos olvidar.

    Un saludo

    Resp
  44. Muchas gracias, Sidis, por aportar a esta colección ;-)

    Resp
  45. Que excelenete selección de películas y que extraordinarios comentarios.
    Sugiero una reciente “El Discurso del Rey” clave para mostrar el tema del caoching
    Un cortometraje excepcional es El Circo de la Mariposas.

    Saludos
    Carlos

    Resp
  46. Gracias, Carlos, el Circo de las mariposas lo conozco y me parece magnífica. Respecto al “Discurso del Rey”, ya me habían dicho… de esta semana no pasa ;-)

    Resp
  47. Yo tambien me encuentro sumergida en el mundo del coaching y me gusta impartir talleres sobre ello. Tengo tambien un repertorio de películas, muchas de ellas ya las habeis comentado y os proporcionaré algunas más. “En busca de la felicidad” de Will Smith es una increible película de superación personal, lucha por el logro, competividad,persistencia, capacidad espíritu y de lucha. ( está basada en una historia real).La frase que más me gusta de esta película es:”No dejes que nadie te diga nunca,que no puedes hacer algo.Si quieres algo, ve a por él y punto”. Otra película muy buena es “El cambio del Dr.Wine”. Estupenda película donde te das cuenta de lo verdaderamente importante en la vida. Otra más:”Castillos de hielo” y “Alma de surfista” Son dos películas de superación personal y lucha. Nos da una buena lección a todos. “Cinema paraiso” Una gran película con una gran banda sonora, con muchos mensajes sobre la vida, y el mensaje más importante, es el no quedarse estancados en nuestros orígenes (que muchos en esta vida lo hacen por miedo a moverse de donde viven)… ver que despues de 30 años… la vida en el pueblo no ha cambiado, no ha avanzado, sigue todo igual y de no haber sido por su gran amigo podria haberse quedado estancado como persona, profesionalmente, etc. Y bueno otro día sigo con más películas que algunas más tengo por ahi guardadas. Enhorabuena por este blog.

    Resp
  48. Muchas gracias, Pilar. Conozco “En busca de la felicidad” pero me pongo ahora mismo a buscar las demás… Gracias también, especialmente, por contribuir a hacer del blog algo más interesante :-)

    Resp
  49. Hola Alberto y compañia! en primer lugar, agradecer a Alberto por tus recomendaciones. De las 6 llevo 3 en 3 estupendas noches. Y con todas las contribuciones de los que visitan tu web voy a tener un mes entretenido de muchas peliculas con muy buen fondo! jeje. Me llamo Elena Bordas, me dedico al coaching profesional y a la caza del talento online. Encantada de conoceros! Buenas noches y felices sueños! hasta pronto. abrazos.

    Resp
  50. Gracias, Elena. Yo también estoy en ello… y van saliendo nuevas continuamente.

    Hace un mes publiqué un post en el que presentaba un documental sobre la historia de Shackleton. Aunque no es exactamente coaching sí que es una historia de superación que a mi me sirve como ejemplo.

    Si quieres verla, aquí tienes el link al post: http://www.albarbero.com/2012/08/viajar-con-shackleton-un-viaje-de.html

    Resp
  51. Hay muchas películas con un “Meta-mensaje” de hecho, creo que es una de las mejores maneras para aprender. En el caso de la PNL tendríamos por ejemplo Gattaca o Matrix e incluso Mejor Imposible.
    http://www.talentinstitut.com/

    Resp
  52. Coach Carter es un claro ejemplo del proceso de seguimiento de meta personales y grupales.
    Invictus Nelson Mandela acaba de ocupar la presidencia de Sudafrica y busca la unión de la sociedad por medio del encuentro como indentidad de pais en el mundial de Rugby, y le pide al capitan del equipo que realice actividades y actitudes que inspiren a su equipo.

    Resp
    • Alberto Barbero

      Muchas gracias, Carlos. Creo recordar que la de Invictus ya estaba referenciada en los comentarios, pero Coach Carter es nueva.

      Resp
  53. 753736 209307Great post, I

    Resp

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>