Innovative

 

En las últimas semanas han pasado por mi reader muchos artículos relacionados con la innovación. Entiendo que más que una nueva moda del management -especialmente ante la crisis- es un elemento vertebral del desarrollo empresarial. Mis “favoritos”de la semana son tres:

– Me ha aportado mucho el artículo de Fernando López en Soul Business que, además trae una perla en forma de video que me parece imprescindible para los interesados en este tema.

– Josep Julian propone en la inteligencia de las emociones un ejercicio muy estimulante para identificar la creatividad.

– Juan Carrión abre debate sobre la innovación abierta, que sí que es un tema de moda y que parece que funciona en algunos circuitos que él tiene bien identificados.

No obstante, y aún partiendo de la innovación, las empresas de cultura innovadora solo son uno de los cinco arquetipos culturales principales que se encuentran en las culturas empresariales (Carolyn Taylor):

1. Culturas innovadoras.
2. Culturas de logro.
3. Culturas de equipo único.
4. Culturas centradas en el cliente.
5. Culturas en las que las personas son lo primero.

Es fácil encontrar ejemplos de algunas de ellas (probablemente de las innovadoras sea especialmente fácil), pero me sigue resultando difícil encontrar ejemplos reales -que no de las definiciones teóricas de valores- de culturas centradas en el cliente y en las personas… más allá de algunas ONGs o empresas cuyo servicio principal son las propias personas:

 

Bromas aparte…¿Me podéis ayudar a identificar empresas concretas muy centradas en sus personas y clientes?

 

Photo by: tec_estromberg